El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes en su conferencia de prensa, que pusieron una manta frente su casa para amenazarlo.
Al cuestionar al mandatario sobre las narcomantas y los bloqueos que se registraron ayer en el estado de Tabasco, por el ingreso de la Guardia Nacional, dijo que no quiere confrontarse con nadie porque se acabó la guerra contra el crimen organizado y por ende, se terminaron los exterminios y las masacres.
"Nosotros vamos a garantizar la seguridad pública con presencia de la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos, y pues van a haber desde luego reacciones pero vamos a actuar con prudencia y al mismo tiempo con firmeza", respondió.
López Obrador agregó que en días pasados apareció frente a su casa, una manta con un mensaje de amenaza.
"Esto de las mantas, pues hace relativamente poco pusieron una manta ahí frente a mi casa, entonces ni modo de que ya por una manta vamos a dejar de cumplir con nuestra responsabilidad... hace algunos días la pusieron, no me acuerdo qué decía, fíjense que son cosas que son preferibles olvidar, ahora porque me lo preguntan, pusieron esa manta: `ya sabemos dónde vives' y la dirección de mi casa, pues eso es de dominio público, es una manta, depende de cómo lo vea uno", dijo el presidente mexicano.
Ayer por la mañana se registró un bloqueo en la carretera federal Villahermosa- Teapa. Con al menos cuatro vehículos a los que les prendieron fuego, los accesos y salidas se vieron afectados durante varias horas, también se encontró una manta con un mensaje.
"Sabemos que vienen con todo, pero a ver cuántos salen vivos de aquí, se alinean o los alineo ATTE: Pelon de playa", se lee en la manta.
El mensaje va dirigido a los elementos de la Guardia Nacional que ayer iniciaron oficialmente el despliegue en todo el territorio nacional.
Sin embargo, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, aclaró que la pancarta a la que se refirió el mandatario es la encontrada a mediados de abril en Guanajuato.
El Presidente consideró que quienes ponen este tipo de mantas no son bien vistos por la población e hizo un llamado a que "se porten bien", pues "hacen sufrir mucho a sus mamás y a sus familiares".
La manta a la que se refiere el vocero de la Presidencia, es la que apareció en el estado de Guanajuato en el mes de abril, con la que, supuestamente, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez "El Marro", amenazaba al presidente de México, por los operativos que inició su administración en contra de las organizaciones de robo de combustibles en el país.
"Sigues sentenciando a más policías inocentes, la próxima vez el regalo que te mandé a la refinería va a llegar hasta…" y completaban el mensaje poniendo su domicilio en la Ciudad de México. La manta aparecía firmada por "el señor Marro" y difundida por los medios nacionales Reforma y El Universal.