La Ciudad de México se ahoga en su propio vaho: una bruma de partículas contaminantes la envuelven y la oscurecen. Los edificios que perfilan la metrópoli se ocultan en un nube gris que apenas deja ver el sol, el concreto domina el panorama.
Mientras cientos de personas se quejan de sensaciones extrañas en la piel y los ojos, las autoridades llaman a pasar el menor tiempo posible al aire libre.
Se trata de una circunstancia habitual en la Ciudad de México. En los primeros cinco meses de 2019, solo 9 días fueron reportados con calidad de aire "buena".
En estas condiciones la empresa Vía Verde inició un proyecto con la misión de mejorar la calidad del aire que respiran a diario más de 22 millones de habitantes de la CDMX.
El plan es disruptivo y espectacular
La misión consiste en "enverdecer" la infraestructura urbana, tapizando de plantas la columnas verticales del Periférico, una de las vialidades más congestionadas de la capital del país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 9 metros cuadrados de área verde por habitante. En la Ciudad de México solo hay 3,7 per cápita, es decir, hacen falta más de 40 millones de metros cuadrados de áreas verdes.
Un grupo de emprendedores pusieron en práctica la idea de transformar el gris del concreto en verde orgánico.
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en ingles) reconoció el proyecto mexicano Vía Verde en su lista Pioneros Tecnológicos 2019.
El nombramiento, reconoce a 56 compañías en etapa de crecimiento que se encuentran transformando sus industrias a través de tecnologías disruptivas e innovadoras como inteligencia artificial, ciudades inteligentes, agricultura, biotecnología, robótica, entre otros.
"Damos la bienvenida a Vía Verde como pionero tecnológico en este año […] Son líderes en el uso de tecnologías innovadoras para transformar sus industrias. Vemos un gran potencial para esta generación de empresas otorgando soluciones a los desafíos globales y mejorando el futuro del mundo", señaló Fluvia Montresor, de Pioneros Tecnológicos del Foro Económico Mundial.
El Foro se lleva a cabo del 1 al 3 de julio en Dilian, China, para elegir a los proyectos tecnológicos más prometedores del mundo a través de un comité compuesto por académicos, emprendedores y funcionarios de gobiernos de más de 90 países.
La empresa mexicana comparte créditos con compañías de talla como Google, Twitter, Spotify, Airbnb, Mozilla, entre otras.
"Nos sentimos honrados de recibir el distintivo como Pioneo Tecnológico", señaló gustoso el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio Garza, impulsor de la idea.
Ortiz y su equipo iniciaron hace unos años una petición en el sitio web Chance.org para conseguir el apoyo ciudadano para su proyecto. Con 84.606 firmas al día de hoy, consiguieron que la iniciativa privada y el Gobierno los voltearan a ver.
Ortiz Monasterio Garza, fundador y CEO de Vía Verde, explicó en entrevista para Aristegui Noticias, que el proyecto consiste en instalar 60 mil metros cuadrados en jardines verticales en las más de mil columnas del segundo piso del Periférico, en una distancia de 27 kilómetros.
¿Quién paga el proyecto?
El emprendedor explicó que los 300 millones de pesos que cuesta el proyecto no los pagan los contribuyentes sino la iniciativa privada y los responsables aseguran que mejorará la calidad del aire que respiran los habitantes.
Recientemente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum invitó a la compañía al reto verde, que consiste en plantar 10 millones de plantas y árboles en la Ciudad de México, de los cuales 8 millones serán en la zona de reserva del sur, y 2 millones en la zona urbana.
"Nosotros (Vía Verde) hemos puesto un millón de plantas, y aunque falta mucho por hacer, es significativo que varios ciudadanos participen en el proyecto de jardines verticales", explicó el arquitecto.
¿Quienes participan?
Ciudadanos, arquitectos, ingenieros, programadores, supervisores, maestros de obra, herreros, jardineros, forman parte del proyecto sustentable a largo plazo.
De acuerdo a su página oficial, en el proyecto participan las mujeres del Centro de Readaptación Social, quienes confeccionan la tela de los jardines, cuyo origen es de una planta de reciclaje que transforma más de 3,000,000 de botellas de pet en sustrato hidropónico.
"Florece" proyecto en vialidad congestionada
Hace 15 años, "floreció" la idea de crear jardines sobre las columnas que sostienen el segundo piso de Periférico.
Desde entonces, Fernando Ortiz Monasterio, arquitecto y CEO de Vía Verde, fue tachado de "loco" por querer hacer crecer plantas sobre la infraestructura urbana. Sin embargo, con tan sólo 18 meses, el proyecto transformó la capital del país.
Su idea surgió en 200 cuando trabajaba en Madrid, España. Ahí, se percató de una estructura de plástico y tela que se levantaba sobre una edificación, y después de un tiempo, las flores nacían sobre su superficie.
El mexicano se puso en contacto con Patrick Blanc, botánico francés, creador de los jardines verticales en el mundo, para traer el proyecto a México. Pero al escuchar los precios de la tecnología verde se sorprendió.
Fue así que se dio a la tarea de crear sus propias tecnologías y patentes, y los retos fueron resueltos bajo el desarrollo de tecnología de riego automatizado de las columnas.
Según cuenta, en un juego de ping pong con el reconocido actor mexicano, Luis Gerardo Méndez, le propuso formar parte del proyecto en el que a través de un video contara la problemática de la ciudad y lograra visibilizarlo.
En 2017, éste llegó a la plataforma de internet Change.org para reunir firmas de apoyo y que las autoridades y la ciudadanía se enteraran de lo que proponía Fernando.
Poco después, el gobierno de la Ciudad de México llamó al joven emprendedor para conocer la idea y generar las columnas verdes sobre la vialidad de la capital, en el tramo de Avenida Insurgentes hasta la salida de la autopista a Querétaro.
Voces en contra
Según los responsables del proyecto Vía Verde, los jardines instalados en las columnas de concreto del segundo piso del Periférico mejorarán la calidad del aire; sin embargo, éste proyecto no es lo que dice ser.
Según el arquitecto sustentable, Juan Manuel Berdeja, el proyecto y su financiamiento es infructuoso.
Vía Verde asegura que combate el CO2, pero este componente no es el responsable de las contingencias ambientales por ozono que frecuentemente agobian a la metrópoli mexicana, por lo tanto no es un buen proyecto, señaló Berdeja en un artículo científico.
En todo caso, tendría que combatir los compuestos orgánicos volátiles NOx y SOx.
Debido a que la capital de México está catalogada como una zona de escasez hidríca y que casi la mitad del agua que se consume es trasvasada de otras cuencas, es necesario saber que el proyecto no tendrá infiltración alguna a nuestros mantos acuíferos, los cuales están ya sobreexplotados, concluyó el especialista.
En entrevista para Infobae México, la arquitecta Cristina Cervantes aseguró que no es conveniente hacer muros verdes sobre columnas, pues presentan varias desventajas como el costo de mantenimiento que "es muy alto por todo el sistema de riego ya que al ser una superficie vertical, el agua de lluvia prácticamente no llega y por lo tanto hay que implementar un sistema de riego para mantener las plantas".
Asimismo, mencionó que una mejor opción podría ser la azotea verde, ya que es mucho más sencillo podar y arreglar las plantas que en un muro de mayor altura.
Cervantes explicó que este proyecto a largo plazo podría tener inconvenientes como las plantas muertas, que tendrán que ser sustituidas con mucha más frecuencia.