(Foto: Twitter)
Menos de 24 horas después de una aterradora tromba en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la apacible localidad de San Miguel de Allende, Guanajuato, se tornó blanca por el granizo.
Una inusual granizada que cayó la noche del domingo provocó inundaciones y acumulación de hielo en las calles de más de 1 metro de alto.
Las imágenes que recorren las redes sociales dan cuenta de la magnitud de la tormenta en el segundo fin de semana del verano.
San Miguel de Allende es una joya colonial ubicada en el Bajío mexicano, característico por su clima semidesértico.
Algunas casas y automóviles dañados fue el saldo de la tormenta en la ciudad. No se registraron personas heridas a pesar de la fuerza con la que impactó el fenómeno meteorológico.
Los diarios locales reportaron con incredulidad la granizada en las calles empedradas de la turística ciudad en la que residen decenas de miles de inmigrantes estadounidenses.
Protección Civil reportó la caída de algunos árboles y daños al tendido eléctrico.
Se trata de la segunda tormenta de magnitud inusual en el centro y occidente de México. La víspera, varias colonias de Guadalajara amanecieron sepultadas por hielo.
Una fuerte tormenta acompañada de granizo azotó a los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, durante la madrugada de este domingo.
Las montañas de hielo alcanzaron una altura de un metro y medio, lo que generó caos en las vialidades de ambas ciudades.
Una lluvia con intenso granizo que comenzó cerca de la 01:40 horas de la madrugada del domingo inició lo que sería una atípica tormenta al oriente de Guadalajara y en el municipio de Tlaquepaque.
De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, entre las colonias afectadas se encuentran la Atlas, Álamo Industrial, San Carlos y Rancho Blanco en donde el granizo ingresó a algunas viviendas por el drenaje.
Desde la mañana, Bomberos de Guadalajara ayudan con labores de saneamiento en las viviendas y calles afectadas.
En algunas vialidades como el viaducto Lázaro Cárdenas, a la altura de Fuelle, se requirió maquinaria pesada para retirar el granizo y liberar los vehículos particulares y camiones que quedaron varados.
Por medio de un video que colgó en su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, aseguró que no hubo víctimas mortales y comentó; "Vean nomás lo que pasó aquí en algunos puntos de la ciudad. Escenas que jamás, por lo menos yo jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y nos deben llamar la atención sobre esta agenda".
Más de 300 casas resultaron dañadas. Elementos del Ejército se hicieron presentes para auxiliar en las labores de limpieza.