La Guardia Nacional operará en ocho de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Desplegarán en total a 2,700 elementos, pero de manera gradual, para disminuir la incidencia delictiva. Las autoridades capitalinas dicen que los resultados serán positivos y se reflejarán en tres meses.
Los elementos trabajarán en operativos especiales en toda la ciudad, pero tendrán mayor presencia en la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
Con la entrada de la Guardia Nacional a la Ciudad de México, el gobierno capitalino se suma a la estrategia de seguridad del gobierno federal. En su discurso en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum dijo que a habrá una coordinación entre ambos niveles administrativos sin perder de vista la estrategia de seguridad y la procuración de justicia.
El cuerpo de seguridad se integrará en seis batallones de 450 elementos que apoyarán en el patrullaje, proximidad social y acercamiento con la ciudadanía, además de los operativos especiales, a cargo del comandante general de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín.
Además, reforzarán el resto de las alcaldías con mayor patrullaje realizado por el Comando de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La distribución de la Guardia Nacional se determinó con base en los indicadores de incidencia delictiva, explicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Orta. Y añadió que los elementos están en capacitación sobre derechos humanos.
LEE: Así frenará la Guardia Nacional la violencia en Ciudad de México
Este cuerpo de seguridad tiene presencia en tres puntos de la capital del país desde abril de este año: en límite de Iztapalapa con el Estado de México, en avenida Río de los Remedios y en los límites entre Tláhuac y Xochimilco.
En febrero, Sheinbaum había dicho que la Guardia Nacional no se necesitaba en toda la ciudad, solo en puntos específicos como los límites con el Estado de México.
Pero este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de este grupo al interior de la capital para combatir a la delincuencia organizada y en un intento por reducir el número de homicidios que, según el presidente, pasaron de dos a seis diarios.
En el mes de mayo se consignaron 164 homicidios dolosos en la Ciudad de México, un promedio de 5.2 personas asesinadas al día, lo que lo convierte en el periodo más violento registrado en la capital, de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.