En los días que siguieron al terremoto del 19 de septiembre del 2017, varios perros rescatistas se volvieron famosos por su labor. Chichí es uno de esos canes, un animal ahora enfermo y con necesidad de ayuda para pagar una operación que le permita seguir moviéndose.
Chichí y su entrenador ayudaron en las labores de rescate en las colonias Roma, Del Valle y el Colegio Rébsamen de la Ciudad de México. El 21 de septiembre, el pastor belga y su instructor subieron hasta lo más alto de los escombros de un edificio cuando ya se había abandonado la búsqueda en esa estructura e identificó el lugar exacto donde había personas con vida.
Luis Bernardo Campos Salazar, su binomio humano, es rescatista independiente. Ni el ni Chichí pertenecen a la Marina como Frida, él no se retirará con honores ni tampoco cuenta con fondos para ser tratado por una lesión en la columna que no le permite moverse.
El can fue diagnosticado con una lesión en un tendón que llega hasta las cervicales provocándole dolor, por lo cual necesita de estudios y una cirugía. Campos no puede cubrir los gastos por sí solo, por eso está pidiendo ayuda para reunir fondos y costear el tratamiento del perro.
Chichí es originario de Puebla. Está con Luis Campos desde los dos meses de edad y a partir de los tres meses comenzaron a entrenarlo como rescatista.
El binomio colaboró en el club de rescate de la Cruz Roja Mexicana, pero se separaron de ese organismo y desde entonces son rescatistas independientes.
Los días que trabajaron juntos para en las labores de rescate tras el sismo del 19-S, Campos los recuerda como una experiencia muy dura por ver a la gente en espera de sus familiares extraviados, pero también fue testigo de la unidad en medio del desastre y las personas generosas que le brindaron comida y ayuda.
El pastor belga y su entrenador viven actualmente en Saltillo, Coahuila. La noche de este miércoles el animal será operado como primer paso hacia su recuperación.
El dueño también organizó una venta de muffins de corazón y todo el dinero obtenido será destinado a la rehabilitación del can. Además, compartieron la historia en redes sociales, donde incluyeron un número de cuenta bancario para quienes gusten donar .
La labor de los perros que colaboran en los binomios de rescate consiste en entrar a los escombros y buscar sobrevivientes, su tamaño y peso facilita la exploración en lugares estrechos.