Los cuerpos de Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su hija Angie Valeria, de 1 año 11 meses, serán repatriados a El Salvador este fin de semana, tras hallarlos sin vida a orillas del río Bravo.
Óscar, Valeria y la madre de ésta, Tania Ávalos, habían abandonado El Salvador (su tierra de origen), y puesto rumbo a Estados Unidos por faltas de recursos.
La familia había llegado a Matamoros, Tamaulipas, a finales de la semana pasada, pero al encontrarse con una ciudad colapsada por la migración, y sus ganas de alcanzar el "sueño americano", los obligaron a aventurarse a atravesar el río.
Según Tania, cuando su esposo trataba de cruzarla al río hasta Brownsville, Texas, su hija se lanzó al agua. "No se si pensó que estaba jugando, pero cuando se la llevó el río nos dijo adiós", relató.
Los gritos de la mujer atrajeron a los que pasaban por el lugar, quienes terminaron rescatándola.
El cadáver de la niña quedó dentro de la camiseta de su padre y con un brazo sobre su cuello.
La imagen del padre y su hija, que murieron al intentar cruzar la afluente, dieron la vuelta al mundo, pues ilustra el drama migratorio que actualmente atraviesa México.
Ayer, los cuerpos de los migrantes fueron trasladados de Tamaulipas a Monterrey vía terrestre. Éstos se encontraban escoltados por Tania, esposa y madre de las víctimas, y su amigos Milton.
Según Enrique Maciel, titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante en Matamoros, Tamaulipas, Tania está recibiendo ayuda psicológica, pues el trauma fue muy grande.
"Ellos intentaban reunirse con sus familiares en Estados Unidos para lograr el tan anhelado sueño americano", detalló el funcionario en entrevista con Azucena Uresti.
En tanto, la cancillería de El Salvador hizo un llamado a sus compatriotas de no hacer el viaje de forma irregular. Además, aseguró que el gobierno trabaja para generar oportunidades dignas en el país.
"Nuestro presidente (Jimmy Morales) está haciendo lo posible para que vivamos en un ambiente seguro y lleno de oportunidades", manifestó la canciller de la nación centroamericana, Alexandra Hill.