El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que mantendría por cuarta ocasión en el año su tasa de interés en 8.25%, lo que ayudó al peso a recuperarse tras primeras operaciones del día con pérdidas. La divisa estadounidense finalizó en 19.45 en ventanillas, misma cifra reportada ayer.
El dólar interbancario cerró en 19.14 unidades la jornada, reportó Banxico, una pérdida marginal de 0.20 centavos más respecto el día anterior, equivalente al 0.10 por ciento.
El peso se movió en un máximo de 19.18 y un mínimo de 19.09 unidades durante el día.
La moneda mexicana operó con pérdidas al principio de la jornada, pues el mercado cambiario estaba a la espera del anuncio del banco central sobre el camino que seguiría su política monetaria. Tras el mensaje de Banxico, la divisa local avanzó para cerrar el día prácticamente sin cambios en comparación con el miércoles.
Sólo uno de los miembros de la Junta de Gobierno del organismo pidió un recorte de 25 puntos base, por lo que la decisión no fue unánime. Es la primera vez desde diciembre del 2015, cuando la tasa comenzó a subir, que alguien pide hacer un recorte.
La tasa de referencia de 8.25% es la más alta que Banxico ha fijado desde la crisis económica de 2008. Las tasas elevadas tienden a favorecer la competitividad del peso.
En su comunicado, el banco central manifestó su preocupación por el débil crecimiento económico del país y que persiste un alto grado de incertidumbre en el apetito de los inversionistas que podría influir en la inflación, por lo que serán prudentes y darán un seguimiento especial a ese tema.
Mientras que resaltó la importancia de adoptar "medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas".
En el contexto internacional, los mercados están atentos a la Cumbre del G-20, donde también reunirán los presidentes de Estados Unidos y China. El futuro de la relación entre las dos naciones afectará a la economía.
El índice que mide el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), conocido como S&P/BMV/ IPC, registró pérdidas de 0.84% este jueves. La caída de la bolsa se debe al desplome de las acciones de la compañía de infraestructura energética IEnova por segundo día consecutivo, el miércoles perdió 4.55%.
La baja en las acciones de IEnova se desencadenó a partir de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un proceso de arbitraje contra la firma, para revisar y modificar cláusulas que la empresa productiva del Estado considera abusivas