Luis Fernando Carrillo Navarro, hijo del ex líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como "El Señor de los Cielos", fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas de Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, informó que Carillo Navarro fue vinculado a proceso e irá a prisión preventiva. De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, policías federales ministeriales (PFM), arrestaron al acusado en la colonia Las Lomas, en Hermosillo, el pasado 15 de junio en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.
El Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba al juez de control, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado, además de que le impuso como medida cautelar la prisión preventiva. El detenido pasará ese tiempo en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Hermosillo. Además, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Fernando Carrillo es hijo de Zayda Graciela Navarro Durazo, relacionada con las actividades del Cartel de Juárez y hermana de Carlos Navarro Durazo, quien fuera extraditado en 2017 a Estados Unidos tras ser detenido por elementos de la entonces PGR a finales de 2016, al ser buscado por la DEA por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Su padre, uno de los narcos más famosos
Su padre fue un famoso narcotraficante con un alto poder económico por ser el líder del Cártel de Juárez, poseer una impresionante flotilla de aviones, pero también por haberle robado 12 toneladas de cocaína al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
El 4 de julio de 1997 está marcado en el calendario como la fecha en la que falleció el capo mexicano Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos". Un día antes, bajo el nombre falso de Antonio Flores Montes, el capo se internó en el Hospital Santa Mónica, en la exclusiva zona de Polanco, en Ciudad de México.
Tenía la intención de someterse a una liposucción y una cirugía para cambiar su rostro y así evadir a las autoridades de México y Estados Unidos, pero algo salió mal y fue declarado muerto a las 06:00 horas, en la habitación 407, donde nadie lo acompañaba en ese momento.
Su familia confirmó la muerte el 4 de julio, el cuerpo había sido trasladado a la Funeraria García López de la capital para de ahí ser llevado a su natal Sinaloa con un certificado de defunción que tenía el nombre falso.
Como la cara del capo estaba desfigurada y el certificado de defunción había sido emitido con otro nombre, surgieron especulaciones sobre si el cadáver era o no el del Carrillo Fuentes.
Lee: El insólito viaje del cuerpo de un capo narco antes de ser enterrado
Lo cierto es que antes de llegar a su mausoleo de USD 490.000 en el cementerio Jardines del Humaya en Culiacán, Sinaloa, los restos del capo tuvieron que pasar por una serie de penosos traslados antes de ser sepultados.
Prensa de la época destaca que la familia, autoridades federales y autoridades municipales entraron en una serie de pugnas antes de que se pudieran realizar los servicios funerarios.