La filosofía de Keith Raniere no sólo fue impartida a los integrantes de la secta Nxivm, también fue empleada para educar a cientos de niños inscritos al kinder Rainbow Multicultural Garden que operó desde 2013 en la Monterrey y Ciudad de México, donde se registran al menos tres casos de menores con problemas de lenguaje.
En la capital del país era dirigido por Cecilia Salinas, quien junto con su hermano, Emiliano Salinas, invirtió cerca de 4.5 millones de pesos. En Monterrey fue operado por Loreta Garza Dávila y Rosa Laura Junco de la Vega, hija del dueño del periódico Reforma, que invirtieron cerca de 50 mil pesos cada una.
En este plantel se buscó enseñar siete idiomas diferentes a niños que apenas comienzan a dominar su lengua materna, según la filosofía del propio Keith, con esto los menores consiguen entender el mundo de siete maneras diferentes.
José estudió en uno de los planteles cerca de dos años y ahora toma terapias para superar sus problemas de lenguaje y comportamiento.
"Mi hijo ahorita toma terapia de todo tipo, sensorial, de habla, de adaptación social, conductual, ha sido fuerte. De repente, se enojaba de la nada y 'aaaaah', o sea, intentaba tranquilizarlo y no era posible", dijo Paulina, madre de uno de los tres niños que resultaron con problemas de aprendizaje, para el portal Aristegui Noticias.
La mujer señaló que su hijo fue discriminado y hasta aislado. Además cuando solicitó una consulta con una especialista, el colegio les entregó un documento realizado con recortes de otra paciente.
"Me lo mandó por correo electrónico y me encuentro con que es copy-paste de otros diagnósticos. O sea, de repente en vez de poner 'José tiene tal cosa', ponía 'Marianela tiene no sé qué, porque se le aplicó tal y tal estudio', y hasta al final me daba el diagnóstico de lo que tenía José y me quedé helada", añadió.
Tras varios malos tratos, los padres de José decidieron sacarlo del plantel.
De acuerdo con este sitio informativo, esta escuela cobraba cuotas mensuales que iban de los 26 mil a los 60 mil pesos, aunque existía un plan de estudios con un costo de hasta 100 mil pesos.
Los padres de familia también debían cubrir una cuota de preinscripción de 10 mil pesos por cada ciclo escolar. Los retrasos a la hora de entrada y salida también tenían un costo que podría llegar hasta los mil 500 pesos al mes.
Además los niños recibían alimentos 100% veganos. "Se les darán papillas elaboradas en la escuela, tomando en cuenta las restricciones que haya dado el pediatra, siguiendo la línea del vegetarianismo. Favor de enviar y estar reportando continuamente los alimentos PROHIBIDOS para sus hijos", se lee en documentos proporcionados al medio por padres que contrataron los servicios de los planteles.
Estos planteles dejaron de operar bajo el nombre de Rainbow Multicultural Garden cuando fue detenido Keith Raniere, pero cambiaron su nombre a culturED, Centro Educativo Multicultural.
"El kinder sigue operando con clave de la SEP, ofreciendo una oferta educativa multicultural, pero totalmente desligado tanto administrativa como pedagógicamente, del sistema Rainbow de NXIVM. Esto desde principios del 2018″, declaró para Aristegui Noticias un vocero.
El plantel de la Ciudad de México Fabiola Sánchez de la Madrid y Cecilia Salinas forman parte de la Mesa Directiva.