Las indignantes condiciones en las que vive la Guardia Nacional en Chiapas, a quien un funcionario llamó "fifí"

El cuartel, donde fueron instalados los responsables de mitigar la migración, carece de higiene y servicios básicos como baños y regaderas

Guardar
Elementos de la Guardia Nacional
Elementos de la Guardia Nacional denunciaron las condiciones a las que fueron sometidos en el cuartel de Arriaga, Chiapas (Foto: Ciro Gómez Leyva)

Tazas de baño rotas, pisos sucios, basura acumulada, lavabos inservibles y sábanas desaseadas, son algunas de las deplorables condiciones a las que fueron sometidos elementos de la Guardia Nacional, designados para la detención de migrantes en la frontera sur.

El grupo de policías federales, quien llegó el fin de semana a un cuartel en Arriaga, Chiapas, exhibió la situación a la que tendrán que enfrentarse durante su estancia en el estado.

Según Ciro Gómez Leyva, el cuartel donde se supone que dormirían está lleno de suciedad, hay ropa vieja, y los vidrios y las ventanas están rotos. Además, los oficiales reportaron que son enviados a operaciones  y patrullajes en unidades descubiertas, sin impermeables y desarmados.

Por tales condiciones, los oficiales optaron por montar casas de campaña a la intemperie, para dormir.

El grupo de elementos de
El grupo de elementos de la Policía Federal optó por dormir en casas de campaña ante las deplorables condiciones (Foto: Ciro Gómez Leyva)

Tras los hechos, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, desdeñó contra los federales de quien dijo que se quejaban por sus condiciones de trabajo porque eran "fifís".

"Bueno, es que este tipo de policías que estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn, y a comer en bufet, entonces no, aquí es otra condición, es una cuarta transformación", dijo el funcionario al diario Reforma.

El funcionario aseguró que las condiciones en las que se encuentra el grupo de policías federales, son las mimas que tienen los militares. "Quieren seguir como 'fifís'. Están en la misma situación que tienen las Fuerzas Armadas. Entonces, si hubiese habido una respuesta positiva de la Policía Federal cuando estaba integrada, no tuviéramos problemas", señaló.

Garduño aseveró que el cuartel es un lugar con disciplina, por lo que no cree que el inmueble sea indignante.

El comisionado del Instituto de
El comisionado del Instituto de Migración aseguró que las condiciones no eran deplorables (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Sobre la crisis migratoria que atraviesa México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, invitó a los migrantes a quedarse en México.

"México está abierto y están sus puertas abiertas para que se queden en nuestro país y obtengan un trabajo, estamos ávidos de que se incluyan en la sociedad".

El plan de migración de México tiene como objetivo prohibir el cruce a Estados Unidos.

"Nuestro país siempre será refugio, de asilo, hospitalario, sin duda alguna, pero si ellos lo único que pretenden es transitar por nuestro país, eso no es nuestro fin ni será nuestra finalidad. Nuestro objetivo es acogerlos aquí, como un país hospitalario, no como un país de tránsito", señaló.

Guardar