El titánico plan de México ante la crisis migratoria: USD 100 millones y colaboración con 19 países

El canciller mexicano aseguró que el plan de México para frenar el flujo migratorio beneficiará a 20.000 familias y durará todo el sexenio de AMLO

Guardar
El canciller de México, Marcelo
El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que la ONU participará en el plan migratorio de Centroamérica para vigilar que las condiciones sociales en los países migratorios sean adecuadas y que no se abandonen (Foto: lopezobrador.org)

Ante una creciente crisis migratoria, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un ambicioso plan para desarrollar Centroamérica.

Así lo dio a conocer el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien enlistó los puntos que "atacará" el  programa, cuyo objetivo es terminar con el flujo migratorio en Norteamérica.

"Se van a invertir USD 100 millones para implementar un programa parecido a Sembrando Vida, en El Salvador, Guatemala, y Honduras. Éste pretender atender a 20,000 familias, quienes ganarán 5,000 pesos mensuales por trabajar maderables".

Sobre el apoyo al Plan de Desarrollo para el Sur de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que además de Centroamérica participarán 17 organismos de la ONU, quienes vigilarán el proceso. Además, recalcó que el país está por acordar la colaboración de la Unión Europea y 19 países más para incentivar la economía en latinoamérica.

"Muchos países nos han dicho: 'Yo puedo participar de esta manera'. En Estonia, por ejemplo,  que es un país con alta tecnología, se ofreció para ayudarnos […] Ahora se trata de países desarrollados participando", señaló.

Ayer, el mandatario mexicano se reunió con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, en frontera con Guatemala, donde trataron temas sobre la ampliación de los programas sociales para reactivar la economía y mitigar la crisis migratoria.

En Chiapas, el plan contará con un espacio de 200 mil hectáreas de tierra con capacidad de producir maíz, café, cacao, y árboles maderables.  Ahí, podrán trabajar los mexicanos e indocumentados que decidan quedarse en el país.

Por su parte, el presidente de El Salvador ofreció este jueves 50 mil hectáreas dentro de su territorio para las mismas tareas.

El presidente de México aseguró
El presidente de México aseguró que el tema de la economía no le es de mucha importancia, pues “va bien” (Foto: lopezobrador.org)

Durante la mañana, Ebrard aseguró que se estaba investigando una red de traficantes de personas, incluida la de menores no acompañados, que según señaló, estaba en aumento".

"Estamos haciendo el mapa, como vemos ahorita cómo está la labor de inteligencia que se contrata servicio en Honduras, Guatemala, El Salvador, se paga una parte importante del servicio".

Por su parte, el mandatario mexicano no descartó la posibilidad de reunirse con el presidente de EEUU, Donald Trump, el próximo 7 de septiembre.

"Sí, podría darse este encuentro (con Trump). Lo que siempre he sostenido es que vamos a tener buenas relaciones con todos los pueblos del mundo, queremos tener buenas relaciones con el Gobierno de EEUU y estrechar nuestros lazos de amistad", señaló.

Recordó que no asistirá a la reunión del G20  que se realizará en Osaka, Japón, los próximos 28 y 29 de junio, debido al evento del 1 de julio en el zócalo de la Ciudad de México, donde dará a conocer el informe de su primer año de gobierno.

Ciudad Juárez, Chihuahua.  20 de junio de
Ciudad Juárez, Chihuahua.  20 de junio de 2019. “Desde hace unos días la Guardia Nacional vigila oficialmente los límites de la frontera de México con Estados Unidos en Ciudad Juárez. En el operativo participan de los tres niveles de gobierno, se los observa a los castrenses los logotipos que colocaron sobre sus brazos con las iniciales ‘GN’. Ciudad Juárez se suma a los 23 municipios de la frontera sur del país que cuidan la frontera con la Guardia Nacional con el fin de inhibir la migración hacia Estados Unidos, tras los acuerdos con el Gobierno de Donald Trump (Foto: Nacho Ruiz/ cuartoscuro.com)

Con relación a las cifras de los migrantes  que se encuentran en México para solicitar asilo en EEUU, Marcelo Ebrard señaló que se han contabilizado al menos 14.000 indocumentados de enero a la fecha.

"La cifra varia porque se van llevando a cabo audiencia, así como unos están esperando, otros están pasando a audiencias", puntualizó.

Asimismo informó que en el país ya se ha desplegado completamente la Guardia Nacional, además de que 650 plazas ya fueron ocupadas en el Instituto de Migración, con el fin de agilizar su función.

Guardar