Expertos, políticos y ciudadanos buscan posicionar la lucha contra el cáncer en la agenda pública del país y evitar recortes presupuestales de los fondos destinados a esta enfermedad.
Leticia Aguiar, representante en México del Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata, señaló que esta enfermedad aún enfrenta muchos retos en el país. Para la activista, el padecimiento debe ser considerado como una prioridad.
En México, este padecimiento es la tercera causa de muerte. En 2013, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), se detectaron 195.925 nuevos casos y causó 84.172 fallecimientos.
LEE: Cuáles son los requisitos para las licencias laborales a padres de niños con cáncer
La primera etapa del plan para poner la enfermedad como una cuestión primordial de salud es mostrar en lo local las problemáticas para detectar, controlar y prevenir el cáncer. Luego llevarán el tema a nivel nacional.
Aguiar dijo que en este proyecto están involucradas instituciones de salud, legisladores locales, federales, diputados y funcionarios de la Secretaría de Salud y de otras instituciones.
Consideró que es necesario hablar del panorama actual y los retos del cáncer desde la perspectiva de revisión, diagnóstico oportuno y acceso a los tratamientos para establecer compromisos y acciones derivadas de esta situación.
Uno de los principales problemas del cáncer es que el tratamiento contra la enfermedad es inequitativo para la población, dependiendo del tipo de seguridad social que tengan, en que zona viven, si es urbana o rural, entre otros factores.
De acuerdo con Aguiar, el movimiento está de acuerdo en que se necesita transformar el sistema de salud. Les preocupa la política de austeridad de AMLO, por lo que quieren asegurar que en el proceso ningún paciente se quede sin lo que necesita.
Aceptó que se han dado pasos importantes como el Registro Nacional de Cáncer, cuyos datos son fundamentales para conocer el panorama de la enfermedad y que se definan y evalúen políticas públicas para tratarla.
Explicó que el objetivo de este movimiento es convertirse en un observatorio ciudadano para documentar casos propios, tener indicadores claros para ayudar al gobierno a identificar problemas de forma documentada.
Con información de EFE