Durante su comparecencia ante los diputados de la comisión permanente del Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, se comprometió a reducir el número de homicidios diarios para finales de año, de lo contrario, dijo, dejará el cargo.
"Cerrar el año con un promedio de tres diarios. Es a lo que nos comprometemos, considerando los niveles de 2018". Aseguró que no se aferrará a su puesto "No voy a aferrarme ni voy a dar explicaciones para ver por qué no hay resultados", aseguró.
De enero a abril de 2019, la Ciudad de México registró un promedio diario de 4,3 asesinatos al día, repunte que atribuyó al combate y detenciones de integrantes de organizaciones criminales que operan en la capital y zona metropolitana.
"Sube en mayo el delito de homicidio después de que viene bajando durante tres meses y en el mes de junio el promedio diario está bajando de una manera importante, ¿es un fracaso? No, es debido a que combatimos de una manera más intensa a las organizaciones que generan el mayor volumen de homicidios como lo comenté aproximadamente 80 por ciento ligado al crimen organizado es que ha habido una respuesta", respondió.
Y precisó que, para combatir los delitos de alto impacto y delincuencia organizada, se creó el Comando de Operaciones Especiales (COE) integrado por el grupo Fuerza de Tarea, Grupo Especial y los miembros del extinto Cuerpo de Granaderos.
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó mediante un punto de acuerdo, que Orta Martínez detalle las acciones para esclarecer el caso de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad Del Pedregal, quien fue secuestrado y asesinado, así como del homicidio del seminarista y estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño, quien también fue asesinado. No obstante, deslindó a la Secretaría a su cargo de las investigaciones.
"El lamentable hecho del secuestro de Norberto Ronquillo, que ciertamente ha estremecido a la sociedad, a la comunidad estudiantil, escolar y a las autoridades, es un delito que no cae en la competencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por lo que no puedo rendir un informe respecto a la investigación, que, dicho sea de paso, está en curso", indicó Jesús Orta en su mensaje principal.
Sin embargo, dijo que es consciente del tema y sabiendo que el interés de fondo es el estado de la seguridad en la capital del país, ofrecería un informe detallado de las acciones que se están realizando.
Malas condiciones policíacas
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que desde el inicio de la actual administración encabezada por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se ha trabajado en el mejoramiento de las condiciones de los policías, debido a que el salario se hallaba rezagado "de una manera tal que estaba 23% debajo de la media nacional".
E incluso, planteó que ante los bajos salarios, los uniformados pueden caer en la corrupción "Una policía mal pagada es la que tiene incentivos a complementar sus ingresos de manera ilícita".
Jesús Orta puntualizó que la administración anterior no tenía ninguna estrategia contra la delincuencia y los efectivos no contaban con la capacitación suficiente, por lo que aseguró, ya se está trabajando en el tema de la capacitación.
"Yo estoy trabajando en construir capacidades", aseguró.
Orta Martínez defendió la estrategia de cuadrantes aplicada actualmente, así como a los senderos seguros e indicó que son herramientas efectivas porque permiten una evaluación del trabajo policial.
"Los cuadrantes son una forma de evaluar resultados (…) Es diferente de hace seis años cuando la implementó Manuel Mondragón y Kalb, tenemos capacidades de monitoreo distintas, es un concepto que funciona", insistió.