El equipo mexicano obtuvo dos medallas de oro y dos de plata en la 21 Olimpíada Matemática de Centroamérica y del Caribe (OMCC), la cual se realizó en República Dominicana.
La escuadra nacional se conformó por jóvenes de diversos lugares de la República Mexicana. Daniel Ochoa Quintero, de Tamaulipas, y Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa, fueron quienes ganaron las preseas de oro.
Mientras que Luis Eduardo Martínez, de Nuevo León y Jacobo Juan Millón, de Yucatán, lograron colgarse medallas de plata, de acuerdo con un comunicado emitido por la Olimpíada Mexicana de Matemáticas (OMM).
México ha ganado esta competencia durante 11 años consecutivamente y para esta edición, el equipo nacional obtuvo 121 puntos, lo cual lo posicionó por encima de países como Colombia, Cuba y El Salvador.
Por su parte, Rogelio Valdez, presidente del Comité Organizador de la OMM, agradeció las aportaciones económicas que realizó la empresa BIC México para el transporte, hospedaje y viáticos de los chicos; así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual pagó un par de boletos de avión del equipo.
Tres de los adolescentes que ganaron en este evento, Jacobo, Rebeca y Luis Eduardo, también forman parte del equipo que participará en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés), la cual se llevará a cabo en Sudáfrica durante agosto.
El 17 de mayo, a través de redes sociales, se difundió un video en el que una mujer confrontó al presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar que el Conacyt había retirado las becas para ayudar a los niños que participarán en la IMC.
Ante la situación adversa para los jóvenes, el director Guillermo del Toro ofreció pagar el costo de los boletos de avión de los 12 miembros del equipo que representará a México en la competencia de agosto próximo.
Hace unos días, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Matemáticas, Luz Teresa Oteyza, declaró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería aportar recursos para apoyar la realización de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, ya que si no lo hacen, estaría en riesgo de desaparecer.
"Desde la federación podríamos tener más recursos, lo ideal sería que vinieran etiquetados desde el Senado. Que en la Ley de Educación ya estuviera designado un monto para las olimpíadas y (que) nos pudiéramos concentrar en lo que sabemos hacer, que son matemáticas y no estar de recaudadores de fondos", expresó.