Un nuevo capítulo de malos entendidos se ha abierto entre la prensa nacional y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión el motivo han sido los datos sobre el desempleo en el país.
El hecho se remite a un reporte del IMSS en el que señaló que durante el mes de mayo sólo se generaron 3,983 empleos a nivel nacional. Este jueves, en su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño refutó la interpretación de los datos hecha por el instituto y criticó a los medios que la reportaron.
La queja del mandatario giró entorno al hecho de que el IMSS no contó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en sus cifras reportadas; según él, debería considerarse una fuente de empleo formal.
"Hay 481,000 jóvenes inscritos en el seguro que si se suman cambian completamente el informe o el resultado. Son parte de los programas, pero son empleos. Es un asunto de criterio", dijo el presidente.
Insistió en que no se puede hablar de disminución de empleo porque existe un repunte en el consumo de la población. "Yo tengo otra información del aumento en el consumo, que se ha incrementado en el consumo de la gente y tengo el dato de las tiendas departamentales, de abril y de mayo", afirmó.
Tras la afirmación, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que los 481,548 becarios inscritos en el programa no están considerados dentro de la cifras del sector formal, pero se espera que en un año se incorporen.
"No los estamos considerando en la cifra, pero sí hay que considerar que están recibiendo un ingreso con seguridad social, que es mayor al salario mínimo y que puede haber una tasa de reemplazo… Entiendo que de repente no se considere o no se analice como parte de la cifra de empleo, porque es cierto, no lo es, pero no significa que no sean jóvenes que están trabajando, recibiendo un ingreso y tengan seguridad social", declaró.
En una conferencia de prensa, Robledo precisó que la cifra de los beneficiaron de Jóvenes Construyendo el Futuro fueron incluidos en el mismo boletín de empleos porque sí reciben un ingreso. "No estamos mezclando cifras, pero sí estamos reportándolas en el mismo boletín".
De acuerdo con el funcionario, aún está pendiente analizar si de esos jóvenes, había quienes tenían empleo y lo abandonaron para integrarse al programa. Por otra parte, también justificó la baja en la generación de empleo durante el mes de mayo al explicar que éste es un mes muy complicado "siempre".
Hay una baja de contrataciones en el campo porque es por ciclos agrícolas. Por otra parte, mayo, siendo el reparto de utilidades en las empresas, éstas contratan poco. Y no es en mayo 2019, sino en otros. siempre hay una disminución del empleo generalizado
Lee: La creación de empleo en México cayó un 88% en mayo
Sin embargo, negó que se pueda hablar de un desplome en la creación de empleos o de un decrecimiento económico, como los medios reportaron. "Yo no lo puedo aceptar porque estamos creciendo más en empleo que en Producto Interno Bruto (PIB), pero además la cifra del PIB no ha caído, la tasa del crecimiento del PIB no explica el dato de mayo, sentenció.
Desempleo de mayo
Mayo registró una caída del 88.3% en la generación de empleo respecto al mismo mes del año pasado. Esto al pasar de 33,966 empleos a 3,983.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el quinto mes de 2019, se registraron menos de 4,000 trabajos nuevos, como resultado de la pérdida de 36,861 empleos eventuales y de la creación de 40,664 empleos permanentes. Esa situación, aseguró el instituto, se debió a "efectos cíclicos".
Los datos demuestran que la creación de empleo cayó drásticamente durante mayo, luego de haber tenido un crecimiento sostenido que hizo que el empleo creciera un 27% en mayo de 2018 respecto al mismo mes de 2017.
Este decrecimiento es extensivo a los primeros cinco meses de 2019 si se comparan con 2018, cuando se registraron 489,617 empleos nuevos; una caída del 38 por ciento.