En redes sociales circuló un video captado por vecinos en el que se puede observar a un grupo de niños y una niña mientras juegan a ser "sicarios" (asesinos de cárteles de drogas) en calles de la conocida y conflictiva zona de Tepito, en la Ciudad de México.
En las imágenes se observa a los menores de edad, de entre nueve y 12 años con pistolas de juguete que emiten el sonido de armas al disparar en repetidas ocasiones.
En el "juego", los pequeños se amenazan, se esconden y recargan sus armas, como si se tratara de una balacera más, de las que probablemente han sido testigos, debido a los altos índices de violencia que azota esa zona.
La colonia Morelos, conocida como el "barrio bravo de Tepito", pertenenciente a la alcaldía Cuauhtémoc, es una de las zonas más violentas y conflictivas de la Ciudad de México, donde destacan la venta de droga y piratería, así como la extorsión, el robo y la adoración a la muerte.
La tendencia de homicidios en el barrio bravo de Tepito se ha triplicado en el último trienio, pues de 1.4 ejecuciones al mes registradas en 2016 pasó a 3.5 en este año, de acuerdo con la estadística delictiva de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).
Los asesinatos en la zona han sido de los más cruentos, si bien la mayoría son muertes por arma de fuego, varios se han cometido con extrema violencia (descuartizados); muchos de estos casos, según expertos, están vinculados con la guerra que sostienen los grupos criminales La Unión de El Betito y Fuerza Anti-Unión por el control de la droga.
Ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado programas como "Sí al desarme, sí a la paz", en el que intercambia los juguetes bélicos por otros didácticos, a fin de promover la cultura de la paz y de la no violencia, en los menores de edad.
Las escenas del video estremecieron y causaron indignación (Video: YouTube)
Juegan a decapitar en Guerrero
En octubre de 2018 causó gran preocupación otro video donde se ven a niños más pequeño jugando a secuestrar y decapitar a dos niñas.
En las imágenes uno de ellos simula que usa un arma y con ella apunta a la cabeza de las menores.
Otro de los pequeños simula una decapitación mientras uno más hace que la otra niña camine con las manos hacia atrás, sometida ante el secuestro.
El video que circuló en redes sociales tiene una pista musical por lo que impide escuchar el diálogo entre los menores, sin embargo, al final se escucha que inocentemente ríen al terminar el juego.