La madre de Norberto Ronquillo, joven asesinado hace un par de semanas en Ciudad de México, pidió a la Procuraduría capitalina dejar de filtrar datos del caso a los medios de comunicación antes de informarle a los familiares, ya que eso entorpece la indagatoria.
En un comunicado que la madre y su abogada leyeron el miércoles en las instalaciones de la Fiscalía señalan que se ha mencionado un vínculo entre el secuestro y asesinato del estudiante con el crimen organizado. Sin embargo, esa información, de ser verdadera, no se presentó primero a la familia, sino que se filtró.
En este sentido, la familia se deslindó de "cualquier filtración de información, montos, fotos fijas o videos que estén circulando en los medios de comunicación".
Perla Yadira Escalante, representante legal de la familia Ronquillo Hernández denunció la falta de capacitación en la procuración e impartición de justicia y declaró que el gobierno de la Ciudad de México está "desesperado" por hacer cuadrar los datos y no por investigar a fondo.
En el comunicado se puede leer lo siguiente: "Parece que hay un olvido legal en el sentido de que en todo proceso de investigación no puede proporcionarse información y menos difundirla de manera oficial o extraoficialmente".
También hicieron un llamado para que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Caludia Sheinbaum, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy y el jefe general de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch no politizaran el caso.
La madre también le pidió a los medios evitar la publicación de especulaciones que no contribuyen con nada a la realización de una investigación "seria, legal y creíble".
Por su parte, la Procuraduría declaró que su investigación se ha realizado "de manera profesional y con responsabilidad para esclarecer los hechos y dar certeza jurídica a la familia del agraviado".
En concordancia con la madre de Ronquillo, la institución mencionó que tanto en la postura de que "en ningún caso se debe litigar en los medios de comunicación" y aseguró que se les ha brindado atención integral y apoyo jurídico.
En otros asuntos relacionados con el caso de Norberto Ronquillo, cabe recordar que Arturo Baca Rivera fue removido de su cargo como titular de la Fiscalía Antisecuestros de la PGJCDMX como parte de una estrategia de reforzamiento del área.
El estudiante de la Universidad del Pedregal fue secuestrado la noche del cuatro de junio, después de haber salido de clases y aunque los familiares pagaron su rescate, sus plagiarios no lo dejaron libre y encontraron su cuerpo seis días después en la alcaldía Xochimilco.