La demanda que interpuso Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Fiscalía General de la República, por la compra que realizó en 2015 de la planta Fertinal con un sobreprecio exorbitante, no sólo ha afectado a Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, y a Enrique Peña Nieto, quien era presidente de México. Todo el Consejo de Administración de Pemex es investigado.
Las compras y adquisiciones que realiza la paraestatal mexicana tienen que estar aprobadas por su consejo, que está conformado por expertos en el sector financiero y energético, algunos miembros de la administración pública.
Al haber distintos puntos de vista, las decisiones tomadas en la petrolera deberían ser las mejores para la paraestatal y la población mexicana. Sin embargo, el 26 de octubre del 2015, la resolución tomada en una sesión en donde se discutió, principalmente, la adquisición de Fertinal, no fue benéfica para Pemex.
Se acordó la compra con un precio máximo de 635 millones de dólares, costo que no representaba la realidad en la que se encontraba la planta de fertilizantes. Fertinal estaba en quiebra, lo que provocó después pérdidas millonarias a la petrolera.
Así que en mayo de este año, Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex, denunció ante la FGR la compra por "ser un daño al patrimonio del país".
Después de confirmar el sobreprecio con el que fue adquirida la compañía, la FGR comenzó a investigar a los involucrados y responsables de la compra. El primero fue Emilio Lozoya, quien ya tenía problemas con las justicia por el caso Odebrecht.
En los últimos días el ex funcionario, que fue cesado durante 10 años de ocupar cargos públicos en la administración mexicana, dijo que no se presentaría ante jueces de control para poder hacer efectivo un amparo que interpuso en las autoridades, debido a que manifestó que no se respetaban sus derechos.
Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, también fue señalado de haber participado en la transacción y de ser investigado por Estados Unidos. A pesar de que no debería haber tenido influencia en las compras de Pemex, ha trascendido que recibió sobornos por parte de Fabio Massimo Covarrubias Piffer, italiano con mayor número de acciones con Fertinal.
El priísta, a través de su cuenta de Twitter negó categóricamente las acusaciones y dijo que se realizaban "de mala fe".
Pedro Joaquín Coldwell también es investigado por el sistema de justicia mexicano. Él era parte del Consejo Administrativo de Pemex cuando fue aprobada la compra de Fertinal y también fungía como Secretario de Energía. En días anteriores emitió un comunicado en el que solicitó a la FGR que lo citara a comparecer, para conocer en qué investigaciones estaba relacionado y colaborar con la justicia.
También eran parte del consejo, y son ahora inspeccionados por las autoridades, José Rogelio Garza Garza, entonces subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien era subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de Edgar Torres Galindo, director de Pemex Fertilizantes y quien ya fue sentenciado a una multa de 620 millones de pesos y cesado de cargos públicos por 15 años.
También se encontraban Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del consejo.