La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Érika García Zaragoza, fue víctima de la violencia del estado de Morelos, tras ser atacada a disparos cuando viajaba en su camioneta.
Los hechos ocurrieron en la carretera México-Cuautla, a la altura de la comunidad de Tetelcingo.
Según el gobierno de la entidad, la representante del poder legislativo se encuentra fuera de peligro; sin embargo, uno de los vidrios de la camioneta le provocó una pequeña lesión en el hombro.
De manera extraoficial, se reportó que el vehículo marca Jeep Renegade, color negro y placas UBF 7390, recibió al menos 20 impactos de arma 9 milímetros. Éste fue trasladado a la base de la Policía Federal al norte de la Ciudad de Cuautla, en el que se desplegó un operativo de policías federales y militares.
La diputada que pertenece al distrito IV que comprende los municipios de Yecapixtla, Atlatlahuacan, Cuautla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan y Temoac.
Hasta el momento se desconoce si García Zaragoza recibió amenazas anteriormente. Se espera que en breve el Gobierno del Estado y la Junta Política del Congreso de Morelos fijen su postura al respecto.
En tanto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, condenó los hechos y exhortó a la Fiscalía de Morelos investigar para que los hechos no queden impunes.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, de enero a abril, la tasa de homicidio doloso en Morelos fue de 4.3 casos por cada 100 mil habitantes, casi el doble de la tasa nacional la cual es de 2.3 casos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca al estado en el lugar cinco de los lugares más peligrosos de México.
Desde 2015, el año pasado fue el año donde más investigaciones se abrieron por homicidio doloso desde 2015 al alcanzar una tasa de 34.87 carpetas por cada 100 mil habitantes.