En las estaciones Pino Suárez, Candelaria y Merced, de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se instalaron una serie pantallas con las cuales se podrá monitorear en tiempo real la llegada de los trenes.
Ésta es la primera de una serie de acciones de modernización de las instalaciones del metro que buscan hacer de los viajes algo más organizado y así ayudar que las personas puedan planificar de mejor forma el tiempo de traslado de sus recorridos.
La creación de la plataforma tecnológica estuvo a cargo del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y su funcionamiento se basa en mostrar los tres trenes más próximos, así como su hora de llegada con tanta precisión que incluso marca los segundos.
En una de las secciones de la pantalla también se puede ver la dirección en que va el tren y, si llegase a haber retrasos en los servicios del transporte, también se pueden anticipar a través de los monitores.
Para el funcionamiento de este sistema, los responsables del Metro reportaron que es necesaria la instalación de sensores ópticos, aunque no se precisó en qué punto de ese proceso se encuentran.
A partir de estos sensores, un algoritmo creado por expertos en Microelectrónica del CIDESI recaba datos importantes para calcular la llegada de cada uno de los convoyes a las estaciones.
Para el Gobierno de la Ciudad de México este tipo de acciones refrendan el compromiso con las personas que usan el transporte público para brindar un servicio de movilidad eficiente a los 5.5 millones de usuarios que a diario toman el metro para llegar a sus destinos.
De acuerdo con las autoridades, la idea es que el despliegue de las pantallas cubra las 20 estaciones de toda la línea 1 para finales del mes de julio.
Por su parte, usuarios de las redes sociales en donde se mostró el funcionamiento de estos monitores hicieron comentarios sobre la implementación de esta plataforma, pero también aprovecharon para hacer mención de otros problemas que se presentan en el transporte.
"Pretenden un metro de primer mundo con instalaciones de tercer mundo. Mejor arreglen escaleras, trenes, goteras, botes de basura", se quejó un usuario.
Otra usuaria, aunque vio a la medida como algo bueno, mencionó la falta de trenes en algunas líneas: "!Está increíble, pero necesitamos más trenes! ¿Han estado estado justo en esa línea (Pino Suárez) a las ocho de la mañana en viernes de quincena?", cuestionó.