Un vendedor del comercio informal puede tener ingresos mensuales más altos que un profesionista en México, de acuerdo con un estudio sobre el estado del empleo y de la informalidad en el país.
El clásico comercio ambulante en México puede dejar hasta unos 15,000 pesos al mes, por encima de los 13,800 pesos que gana en promedio una persona del área de Ciencias Biológicas, según el estudio "Tendencias del Empleo Profesional", de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La economía informal tiene una tendencia a la alza durante los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, a la agencia Notimex.
Rivera expresó que el comercio en la vía pública pasó de ser una actividad de supervivencia a verdaderas oportunidades laborales, ya que las ofertas de empleos formales son escasas y las que existen son "subempleos".
Sin embargo, el líder de la ANPEC resaltó que es una situación preocupante que el comercio informal tenga mejores números que algunos empleos destinados a profesionistas, ya que la venta ilícita pero tolerada de productos, sobre todo bebidas y alimentos, en la vía pública, está relacionada con el contrabando y el crimen organizado, además de que no hay un registro sanitario, entre otros problemas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada en el último trimestre de 2018, la economía informal en México representó casi una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB).
La situación del empleo formal en México
Las carreras mejor pagadas en México son las relacionadas con Ciencias Ambientales, donde el promedio mensual de salario es de unos 21,600 pesos; Química, con 19.900 pesos y los Servicios de Transporte, con 17,566 pesos, completan el podio.
En cambio, las carreras mejor pagadas por áreas de conocimiento sí caen por debajo de lo que puede llegar a ganar un vendedor informal. Ciencias biológicas, la mejor pagada, alcanza los 13,800 pesos en promedio; le sigue Arquitectura, urbanismo y diseño (13,550 pesos) y las Ingenierías (con 12,300 pesos).
Las áreas que presentan los niveles de ingreso mensuales más bajos son Humanidades (10,365 pesos), Artes (9,768 pesos) y Educación (9,540 pesos). Todos los datos están actualizados hasta el cuarto trimestre de 2018.
El ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país es de 11,549 pesos. En seis de las diez áreas de conocimiento el ingreso promedio se encuentra por arriba del promedio a nivel nacional.
De acuerdo con la ENOE, el 80.2% de los profesionistas ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, el 6.7% son empleadores y tan sólo 13.1% trabajan por cuenta propia.
El panorama se oscurece para los jóvenes, ya que tan sólo el 5.4% de los profesionistas ocupados se encuentran dentro del grupo de 20 a 24 años de edad, el cual se concentran mayoritariamente dentro de las áreas de Artes, Ciencias Sociales e Ingenierías.
Divididos por sexo, el porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas en el país alcanza el 45.4% del total de los profesionistas ocupados.
Las áreas profesionales en donde las mujeres representan a más de la mitad del total de profesionistas ocupados son Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Humanidades y Artes.