Entre las aerolíneas mexicanas, las tres que acumulan más vuelos retrasados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el primer trimestre del año fueron Magnicharters, Viva Aerobus y Aeromar, las más impuntuales hasta ahora de 2019.
De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Relaciones y Transportes (SCT), estas tres compañías aéreas tuvieron el peor índice de puntualidad, calculado con el número de vuelos que realiza cada una y la cantidad de veces que no cumplió con el horario previsto.
La peor evaluada fue Magnicharters, autodenominada "La aerolínea de vacaciones favorita de México", con un 61,3% de puntualidad en sus vuelos desde el AICM. Cuatro de cada diez vuelos realizados por la empresa regiomontana se retrasan en la capital mexicana.
A nivel nacional, Magnicharters mejora su índice de puntualidad, pero sigue siendo una de las peores, con su 79,6% en vuelos realizados en todo el país.
La penúltima en esta categoría es la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus, donde uno de cada cinco vuelos (80,6%) sale con retraso desde la Ciudad de México, por debajo también de su índice nacional (84,5%).
Aeormar completa el podio de las más impuntuales. Uno de cada cuatro vuelos se demora (75,8%). Sin embargo, es una de las que más amplía su índice cuando se calcula a nivel nacional, al crecer más de 10 puntos porcentuales (86%).
En contraste…
En cambio, las tres mejores evaluadas fueron Aeroméxico, Volaris e Interjet, tanto a nivel nacional como en el AICM.
La mejor de todas fue Aeroméxico: apenas uno de cada 10 vuelos desde la capital mexicana se retrasan (91,1%). Su índice mejora cuando se toma en cuenta toda la República mexicana (92,5%).
Su principal perseguidor es Interjet, con un índice prácticamente idéntico en la Ciudad de México (90,8%). Esta compañía aérea es la única de todas las evaluadas entre las mexicanas que tiene mayor índice de puntualidad en la urbe capitalina que a nivel nacional, ya que tomando en cuenta a todo el país, cae una décima de punto porcentual (90,7%).
Volaris completa el podio de las más puntuales. En la capital es la tercera, con un 83,5%, pero a nivel nacional crece hasta ocupar el segundo puesto apenas tres décimas por detrás de Aeroméxico, con un índice de 92,3 por ciento.
En promedio, las aerolíneas mexicanas tienen un índice de puntualidad de 88,5 por ciento desde el AICM. Se ubican detrás de las compañías asiáticas (punteras con 94,2% de puntualidad), las estadounidenses (91,2%) y el resto de las aerolíneas latinoamericanas (89,8%).
Las aerolíneas mexicanas apenas están por encima de las canadienses, cuyo índice es del 80,1%, y de las europeas, con un bajo 74,1%, siempre evaluando su desempeño en vuelos originados en el AICM.