Cuatro años de prisión y una multa de 100 días será la condena para la ex Directora de Tránsito del estado de Nayarit, Patricia Betancourt, quien se declaró culpable de encubrimiento del asesinato del periodista Alejandro Márquez Jiménez, ocurrido el 30 de noviembre del año pasado.
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló de luego de meses de investigación se obtuvo pruebas que acreditaron la responsabilidad de la imputada.
Betancourt se sometió a un procedimiento abreviado y aceptó todos los medios de prueba aportados por la fiscalía en la audiencia intermedia. En este caso, la condenada supo quién perpetró el asesinato, pero no lo denunció.
"Se emitió una sentencia condenatoria que consiste en pena preventiva de la libertad de cuatro años de prisión, así como una multa de 100 días conforme a la Unidad de Medida y Actualización.
Por el mismo homicidio, permanecen detenidos otros dos ex funcionarios de la Dirección de Tránsito estatal, identificados como Luis "N" y Santos "N", a quienes se les señala de ser los autores materiales del homicidio del periodista.
Los tres involucrados fueron aprehendidos el pasado 10 de enero.
Alejandro Máquez Jiménez fue encontrado sin vida en una brecha ubicada en el poblado de Pantanal, municipio de Xalisco. Según medios locales, el periodista fue asesinada tras destapar presuntos delitos de corrupción en la Dirección de Tránsito de la entidad.
El comunicador era sumamente crítico de funcionarios y servidores públicos locales. Fue candidato a regidor del municipio de Tuxpan por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y director del diario local Orion.
De acuerdo a la organización Articulo 19 en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2017) fueron asesinados 47 periodistas.
Recientemente, el homicidio de la periodista Norma Sarabia volvió a provocar el ruido de la prensa, quien exigió mayor seguridad a dicho gremio.
Sarabia trabajaba para el diario Tabasco Hoy como corresponsal de la nota roja. Ahí, dejó de firmar sus notas por miedo a las represalias que había recibido.
La mujer fue acribillada cuando se encontraba en compañía de su familia en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Entre sus últimas investigaciones se encontraba una denuncia a la Universidad Popular de la Chontalpa, en la que advertía sobre las condiciones del plantel.