Formar parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) es un sueño que muy pocos alcanzan, por eso la historia de Kenneth González es un caso que podría inspirar no sólo en México, sino en el resto del mundo.
Kenneth González es un joven originario de Motozintla, Chiapas, ubicado en los límites entre México y Guatemala, y estudia en la telesecundaria Juan Escutia.
La semana pasada pudo viajar al Space Center University, en Houston, Texas, acompañado de su profesor José Esteban García, para recibir una capacitación por parte de los ingenieros enfocados en temas espaciales.
El docente recibió la invitación para asistir al centro espacial desde hace dos años, pero no había podido asistir porque no tenía los recursos económicos para cubrir el viaje.
Este año la historia fue diferente. El alcalde de de Motozintla, Jorge Villatoro, cubrió los viáticos tanto del joven como del profesor, para que en su regreso transmitieran sus conocimientos y experiencias adquiridas a los otros alumnos de la telesecundaria Juan Escutia.
"Al infinito y más allá. A vivir una experiencia junto con mi alumno Kenneth. Chiapas Telesecundaria zona 10 Motozintla al Space Center University NASA. Houston Texas. Agradecemos al H. Ayuntamiento Municipal del Municipio de Motozintla 2018-2021 por creer y apoyar el desarrollo educativo. Así también a todas las empresas locales por su granito de arena que mucho sirve. Invertir en educación formamos mejores ciudadanos e indirectamente te llevan a un ahorro en el futuro", escribió José Esteban García, en su cuenta de Facebook.
El docente publicó varias fotografías que acreditan el viaje y la visita de Kenneth González en las instalaciones de la NASA.
El Space Center University promueve el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación y las soluciones de ingeniería para situaciones relacionadas con el espacio. Está diseñado para desarrollar y mejorar las habilidades de pensamiento crítico, la responsabilidad fiscal, la creatividad y el impulso para tener éxito.
Los participantes diseñarán soluciones para los desafíos relacionados con el espacio, colaborarán para encontrar soluciones e irán tras bambalinas en el Centro Espacial Johnson de la NASA.
Otros casos en la NASA
Jaime Sánchez de la Vega es el nombre del ingeniero mexicano que dirigirá la misión del nanosatélite denominado "The Phoenix Cubesat" patrocinado por la NASA.
El estudiante sonorense obtuvo un apoyo de USD 200.000 para financiar este nanosatélite científico, que está programado para lanzarse al espacio en octubre de este año.
Un grupo de jóvenes mexicanos ganó el primer lugar en un concurso de nuevos materiales impulsado por este organismo, por lo que su proyecto ya se encuentra rumbo a la Estación Espacial Internacional.
Fue en Wallops Island, Virgina, donde fue lanzado hoy el cohete Antares de Northrop Grumman Corporation. A bordo de la nave se fueron los experimentos de los 11 estudiantes para la misión MISSE-11.