La sucesora del muralista Diego Rivera, Rina Lazo, aseguró que la grabación que presentó la Fonoteca Nacional como registro único de voz de Frida Kahlo, no pertenece a la pintora mexicana.
El archivo rescatado fue presentado el miércoles pasado en una conferencia de prensa en la Ciudad de México por la secretaria de cultura, Alejandra Frausto y el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados.
De acuerdo con los funcionarios en el audio sobre Rivera fue grabado entre 1953 y 1954. En el material sonoro se escucha la voz de la mujer, la cual se supone es la de la artista que vivió en la Casa Azul de Coyoacán.
La secretaria aseguró que, de ser la voz de Frida, se trataría de un archivo histórico, ya que sería la "única grabación existente".
Rina Lazo fue la aprendiz de Rivera y a su vez estuvo casada con Arturo García, quien junto a Arturo Estrada, Guillermo Monroy y Fanny Rebel, fueron alumnos de Khalo, quienes fueron conocidos por los colegas como "Los Fridos".
De acuerdo con lo publicado por la revista Proceso, al escuchar el audio, la pintora llamó a un par de colegas que conocieron a los reconocidos artistas mexicanos, para confirmar sus dudas y llegaron a la conclusión de que la voz que se escucha no pertenece a Frida.
"La voz de Frida era muy emotiva, tenía altos y bajos. La de la mujer de la grabación es muy de locutor. Es la lectura de un texto, está leyendo. Pero la voz de Frida era siempre muy exaltada, llena de vida, de emoción", mencionó la artista.
Por otra parte, el directivo de la Fonoteca aseguró al mismo medio, que desde el hallazgo se ha realizado una valoración interna para determinar la veracidad del audio. También se busca promover la investigación entre la gente que pueda aportar pruebas contundentes.
"Somos una institución que conserva, que preserva, y el análisis que hacemos es técnico y catalográfico. Pero vamos a reunir a gente para documentar", comentó.