Norberto Ronquillo: familiares y sociedad civil marcharon para pedir justicia en su ciudad natal

Después del funeral y la misa en su honor, los familiares y la comunidad de Meoqui, en Chihuahua, pidieron justicia para el joven estudiante a las autoridades

Guardar
Norelia Hernández, la madre de
Norelia Hernández, la madre de Norberto Ronquillo, durante una marcha en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

La pequeña localidad de Meoqui, en el estado de Chihuahua, con unos 24.000 habitantes, fue este miércoles el centro de gravedad de los pedidos de justicia por uno de sus hijos: el joven Norberto Ronquillo, secuestrado y asesinado la semana pasada en la Ciudad de México y cuyos restos llegaron hoy a su comunidad natal, donde familiares, amigos y sociedad civil se despidieron del estudiante.

"Justicia, justicia", se escuchó en la marcha que se había organizado para culminar una dura jornada que comenzó muy temprano en el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, donde la familia Ronquillo Hernández fue recibida por sus seres queridos al grito de "Nos falta Norberto".

Familiares y sociedad civil marcharon
Familiares y sociedad civil marcharon tras la misa en honor de Norberto Ronquillo en Chihuahua (Foto: Especial)

"Nos falta Norberto, nos faltan todos", gritaban los asistentes, en su mayoría vestidos de blanco, que recorrieron las calles del centro de Meoqui, desde la iglesia de San Pablo Apóstol, donde se ofició la misa en honor de Ronquillo, hasta las instalaciones de la Secretaría de seguridad pública local, donde culminó la manifestación.

Las personas llevaban además pancartas con consignas de justicia. Por momentos, la marcha fue silenciosa, como la familia había pedido, pero a veces la emoción se hacía incontenible. "Nos faltan todos", repetían los manifestantes. Madres y familiares de desaparecidos de la ciudad de Delicias, unos 18 kilómetros al sur de Meoqui, y de la capital del estado, se unieron a los pedidos con las fotografías de sus propios seres queridos.

La llegada de la caravana
La llegada de la caravana fúnebre a Meoqui en la mañana de este miércoles (Foto: Especial)

Los pedidos eran simples, pero crudos: "Señores de gobierno: no más familias torturadas", rezaban algunas consignas en las cartulinas mostradas durante la marcha. "En México falta gobierno pero sobra impunidad", decía otra.

Muchos de los que marcharon habían pasado una buena parte de la tarde esperando para despedirse de Norberto. De acuerdo con reportes locales, algunos tardaron hasta tres horas para poder pasar a dar el pésame a la familia.

Los restos del joven llegaron a Meoqui cerca de las 10:00 horas (tiempo local) en un cortejo fúnebre. Los habitantes recibieron a la familia Ronquillo con una valla humana que repetía las consignas más usadas del día: "Nos falta Norberto" y "Justicia para Norberto".

Familiares de desaparecidos también se
Familiares de desaparecidos también se unieron al pedido de justicia de la familia Ronquillo Hernández (Foto: Especial)

La madre de Norberto, Norelia Hernández, se desmayó a las puertas del templo y fue atendida por los primeros auxilios. Los restos descansaron durante varias horas en la capilla, acompañados de sus padres.

Unas 24 horas antes, en un breve encuentro con la prensa durante los funerales del joven de 22 años en la Ciudad de México, la señora Hernández pidió a todas las personas que han estado atentos al caso de su hijo,  no orar "por Norberto que él va estar bien, oren por quienes tienen el corazón corrompido".

En la convocatoria realizada por el gobierno de Meoqui, que había decretado tres días de luto y la suspensión de actos festivos, el pedido de la familia no eran flores: era una aportación económica que posteriormente se destinará a una "obra social".

Los restos fueron velados durante
Los restos fueron velados durante toda la tarde del miércoles y el velorio finalizó con una misa (Foto: Especial)

La marcha culminó de noche en Meoqui. Los familiares de Norberto Ronquillo llevarán los restos del muchacho, que estuvo a punto de graduarse en Mercadotecnia, a la capital chihuahuense, donde descansarán en la cripta familiar.

El caso de Norberto Ronquillo

Norberto tenía 22 años y
Norberto tenía 22 años y estudiaba mercadotecnia (Foto: @Jennifer7720r)

La aparición sin vida del cuerpo de Norberto Ronquillo ha conmovido a la Ciudad de México y al país en general desde este lunes 10 de junio, una semana después de haber sido secuestrado.

Ronquillo, que tenía 22 años, estaba a punto de graduarse de la Universidad del Pedregal, en el sur de la capital mexicana, cuando fue privado de la libertad presuntamente por tres personas.

Sin embargo, la necropsia mostró que el joven había muerto de asfixia por estrangulamiento y el cuerpo presentaba "huellas de tortura e incluso golpes en el rostro que le rompieron el tabique nasal", a pesar de que la familia pagó un rescate de 500.000 pesos.

Guardar