Los restos del joven Norberto Ronquillo recibieron el último adiós en la comunidad de Meoqui este miércoles, con un funeral, una misa y una protesta en las calles de la ciudad para pedir justicia por el muchacho que tenía 22 años.
El caso del joven Norberto Ronquillo ha conmovido a la Ciudad de México y al país en general desde la aparición de su cadáver este lunes 10 de junio, una semana después de haber sido secuestrado.
Ronquillo, que tenía 22 años, estaba a punto de graduarse de la Universidad del Pedregal, en el sur de la capital mexicana, cuando fue privado de la libertad presuntamente por tres personas.
Sin embargo, la necropsia mostró que el joven había muerto de asfixia por estrangulamiento y el cuerpo presentaba "huellas de tortura e incluso golpes en el rostro que le rompieron el tabique nasal", a pesar de que la familia pagó un rescate de 500.000 pesos.
El último adiós de Norberto en su ciudad natal
21:00 horas: Tras la marcha para exigir justicia por la muerte de Norberto Ronquillo ante las autoridades, los restos del joven estudiante viajarán de regreso a la ciudad de Chihuahua, donde descansarán en la cripta familiar.
20:45 horas: Algunos habitantes de Meoqui, ciudad natal de Norberto Ronquillo, esperaron hasta tres horas para poder ofrecer sus condolencias, de acuerdo con reportes de medios locales.
Los restos del estudiante estuvieron en la iglesia local durante toda la tarde, en el último adiós de la familia para su ser querido que congregó a muchos vecinos de la comunidad.
20: 30 horas: La procuradora de justicia de la Ciudad de México Ernestina Godoy dio algunos detalles sobre el avance de las investigaciones. Dijo que ya contaban con videos proporcionados por los vecinos de la zona donde fue entregado el dinero del rescate del estudiante.
"Tenemos imágenes, tenemos todo, se han entrevistado a los vecinos, incluso algunos nos proporcionaron videos; es un lugar muy habitado, y donde se encontró el cuerpo es un paraje, digamos, muy solitario", señaló.
20:00 horas: Una marcha "Por la justicia y la paz" organizada por familiares de Norberto Ronquillo y habitantes de su ciudad natal de Meoqui inició a la salida de la misa en su honor en las calles del centro de la localidad.
"Señores de gobierno: no más familias torturadas", rezaban algunas consignas en las cartulinas mostradas durante la marcha. "En México falta gobierno pero sobra impunidad", decía otra.
La marcha concluyó frente a las instalaciones de la Secretaría de seguridad pública de Meoqui. Las personas llevaron pancartas para protestar por la muerte del joven universitario. La mayoría portaba vestimenta blanca.
De acuerdo con medios locales, la familia de Norberto pidió a los asistentes no llevar flores y en su lugar llevar aportaciones económicas para donarlas a alguna causa social.
19:00 horas: Comienza la misa en honor de Norberto Ronquillo en su natal Meoqui, ubicada unos 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua. Posteriormente, se realizará una marcha para exigir justicia por su asesinato en el ayuntamiento del lugar.
18:00 horas: Norberto Ronquillo fue "un chavo que estuvo al pie del cañón apoyando en el sismo del 19 de septiembre (de 2017)" en la capital mexicana, expresaron varios usuarios en redes sociales.
La página de Facebook creada por los vecinos de la comunidad de Tepalcingo, en Morelos, también destacaron que, tras aquel terremoto, que dejó cientos de muertos y heridos, viajó a dicho lugar para repartir víveres.
16:00 horas: Los restos de Ronquillo serán velados en la iglesia de Meoqui hasta las 18:00 horas (tiempo local, una hora menos que en el centro del país), cuando iniciará la misa.
Tras el servicio religioso, iniciará la marcha hacia el ayuntamiento para exigir justicia. Por la noche, los restos del joven serán trasladados de regreso a la ciudad de Chihuahua, donde el miércoles serán colocadas en la cripta familiar, de acuerdo con medios locales.
15:00 horas: De acuerdo con reportes de medios locales, la madre de Norberto Ronquillo, Norelia Hernández, se desmayó a las puertas de la iglesia donde se realizará la misa en honor de su hijo.
En una breve rueda de prensa este martes, la señora Hernández pidió a las personas no orar "por Norberto que él va estar bien, oren por quienes tienen el corazón corrompido".
14:00 horas: Los habitantes de Meoqui recibieron el cortejo fúnebre con una valla. La gente, vestida de blanco, pide justicia para Ronquillo y viste de blanco.
Por momentos, se escuchan porras para el joven. La policía cerró el paso a los vehículos en las calles del centro de la ciudad para permitir el avance de la gente y del cortejo fúnebre, de acuerdo con medios locales.
13:00 horas: El cortejo fúnebre, encabezado con las cenizas de Ronquillo, llegó a Meoqui. Una carroza transportó los restos desde la entrada de la comunidad hasta la iglesia de San Pablo Apóstol, enclavada en el centro del lugar.
12:00 horas: Un grupo de estudiantes dentro y fuera de México subieron un video en YouTube en el cual se despiden de Norberto Ronquillo Hernández con un mensaje profundo, "Sabemos que fuiste fuerte y entre gritos ahogados llamabas a los que más te amaban".
10:00 horas: Se espera que la caravana también organice una marcha en la comunidad chihuahuense para exigir el esclarecimiento del crimen perpetrado la semana pasada.
La misa en honor a Ronquillo se llevará a cabo a las 18:00 horas de este miércoles.
9:00 horas: Los restos de Ronquillo son trasladados a la comunidad de Meoqui, unos 80 kilómetros al sureste de la capital del estado, donde el alcalde Ismael Pérez decretó desde el lunes tres días de luto en la comunidad, ordenó la suspensión de actos festivos y colocar moños negros.
7:50 horas: La urna con las cenizas del joven llegaron al aeropuerto de Chihuahua, donde familiares y amigos recibieron a los padres del muchacho vestidos de blanco y cargando pancartas para exigir justicia.
Los asistentes hicieron una valla humana para recibir a los padres del estudiante de la Universidad Pedregal. Entre lágrimas, aplausos y con gritos de "Nos falta Norberto", Norelia Hernández y Norberto Ronquillo, llegaron a la terminal aérea y cargaron la urna con las cenizas del joven.