La procuradora de Ciudad de México, Ernestina Godoy, reveló que las autoridades capitalinas cuentan con dos nuevos videos que muestran pistas adicionales sobre el secuestro del estudiante Norberto Ronquillo.
Aunque se negó a dar más información "para no faltar al debido proceso", señaló que los nuevos videos revelan detalles del auto en el que se llevaron al joven y también que fue secuestrado por un grupo de tres personas.
"El lugar en el que apareció el cuerpo nos dice que ahí deben haber participado entre dos o tres personas", expresó Godoy en entrevista con Milenio Televisión.
El estudiante de Mercadotecnia de la Universidad del Pedregal fue secuestrado el 4 de junio después de salir de la escuela. Horas después, los secuestradores se pusieron en contacto con la familia para pedir un rescate inicial de 5 millones de pesos, pero ante las súplicas de los padres decidieron aceptar 500,000 pesos para liberarlo, que fueron pagados en efectivo y con joyas.
A pesar del pago, el cuerpo del joven fue encontrado el lunes en los canales de Xochimilco, al sur de la capital. La necropsia reveló que fue torturado y asesinado horas después del secuestro.
"No se descarta ninguna situación, pienso que estamos muy cerca, no quiero manchar el debido proceso que hasta ahora he cuidado de manera muy escrupulosa", expresó la procuradora, quien aseguró que espera la solución del caso a la brevedad posible, "nos urge como sociedad que así sea".
Reconoció que se investiga a un elemento policiaco por entorpecer la indagatoria. El jefe de patrullas del sector de hospitales de apellido Cevallos, no resguardó el automóvil modelo Toyota Yaris de color blanco de Norberto, abandonado horas después del secuestro en la colonia Arenal Tepepan, de la alcaldía de Tlalpan.
A través de redes sociales, se difundió una grabación en la que se evidencia la falta de prioridad que le dieron las autoridades al caso del joven; en un video se puede observar cómo los elementos policíacos no preservaron la evidencia e incluso dejaron que un primo de Norberto se llevara el auto hasta la casa de sus tíos.
Lee: Caso Norberto Ronquillo: un policía es investigado por entorpecer la indagatoria
Esta acción podría haber ocasionado la pérdida de huellas dactilares y otras pruebas que pudieran se útiles para la investigación.
Este martes, en un breve encuentro durante los funerales del joven, su madre, Norelia Hernández, pronunció un emotivo mensaje en el que pidió justicia para su hijo y pidió no orar por él ni por su familia sino por quienes "tienen el corazón corrompido".
Lee: El caso Norberto Ronquillo: por varias horas estuvo cautivo cerca de su domicilio
Aseguró que lo único que pedía era que le regresarán a su hijo, sin importar cómo fuera.
El cuerpo del joven será cremado en Ciudad de México y sus cenizas llevadas a su natal Chihuahua.