En los primeros tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han recortado más puestos de trabajo para servidores públicos que en el sexenio anterior.
El Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) reportó que fueron dados de baja 10.585 puestos de trabajo en instituciones públicas tan solo en enero del 2019. En el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto se cancelaron 3.841 plazas de trabajo, una diferencia de 175% menor que la del gobierno de AMLO.
La disolución de puestos de trabajo en el sector público es atribuible a varios factores, todos relacionados con el cambio de administración. Analistas de Invex consultados por el diario El Economista, explicaron que es probable que algunos empleados tomaran la opción de jubilación anticipada.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la que más registra recortes de puestos de trabajo, con más de 9.000 bajas en lo que va del año. La Secretaría de Salud informó en los primeros 100 días de gobierno que había adelgazado su estructura reduciendo el 30% de su personal.
El 76% de los ex trabajadores de Hacienda laboraban en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). El resto eran funcionarios de áreas centrales de esa secretaría, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Trabajadores del SAT de varias partes del país que fueron despedidos por la nueva administración se manifestaron afuera de Palacio Nacional el 28 de diciembre del 2018. Exigieron al presidente López Obrador cumplir su palabra de no despedir a servidores públicos.
A principios de mayo, las secretarías de la Función Pública y de Hacienda anunciaron más medidas de austeridad que se tradujeron en recortes de personal, así como la reducción de presupuesto en viáticos a servidores públicos y comunicación social a dependencias de gobierno.
También se eliminaron los puestos de asesores federales para el presidente, los gabinetes de apoyo se redujeron en un 30% y desaparecieron las plazas de Dirección General Adjunta. Desde marzo, dejaron de operar las oficinas del Programa Paisano en Estados Unidos.
La Secretaría de la Función Pública informó que en total se recortarán 113.000 puestos de trabajo, equivalente al 8.6% de la estructura federal. Sin embargo, la secretaria Irma Sandoval Ballesteros, admitió que desconocen el número de empleados por honorarios y contratos eventuales que también se reducirán.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El saldo de la austeridad de López Obrador: 83 burócratas despedidos por día