A un día de que encontraran muerto al joven Norberto Ronquillo, las autoridades apuntan a una muerte atípica llena de interrogantes. Ernestina Godoy, procuradora de la Ciudad de México, ha descartado la participación de algún grupo de la delincuencia organizada.
"No parece un tema de delincuencia organizada, es un secuestro atípico de acuerdo con especialistas que tienen algunos indicadores. Pero vamos a investigar, estamos trabajando en algunas líneas de investigación", dijo la funcionara en entrevista con el periodista mexicano Carlos Loret de Mola.
Precisó que una de las razones por las que el caso del joven es atípico, está relacionado con el tiempo que hubo entre que Norberto salió del colegió y fue secuestrado. Según dijo, esos 10-15 minutos que hubo entre ambos sucesos no son lo común.
En su secuestro habrían participado al menos tres personas, según lo sugiere el lugar y la hora del rapto.
"No tenemos el número (de secuestradores), pero no es una sola persona sobretodo por el tema de donde dejaron el cuerpo. No es situación de una sola persona, es un grupo de por lo menos dos o tres personas", dijo Godoy.
Además, tras el análisis de cámaras de vigilancia particulares, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se concluyó que Norberto estuvo secuestrado en un domicilio de la alcaldía Tlalpan, es decir, lo tuvieron cautivo cerca de su domicilio.
Así lo concluyeron los especialistas de la Fiscalía Anti-Secuestros (FAS), quienes de manera preliminar, determinaron que los criminales se dirigieron a algún punto ubicado en un perímetro de 10 kilómetros entre la escuela del joven y su domicilio.
Presuntamente, la secuencia de los hechos hace pensar que los secuestradores se ubicaron en algún domicilio cercano, con el objetivo de organizar el pago del rescate en la misma colonia donde se ubicaban los familiares.
Al respecto, la procuradora comentó que hay videos que ubican el automóvil en el que se llevaron al estudiante de 22 años de edad.
"Tenemos una cámara particular que, aunque no es exactamente donde estaba el carro, se presume que ahí lo pasaron a otro. Creemos que ésta nos va a ayudar a un tema de ubicar el auto donde lo movieron, el vehículo donde seguramente van ellos", explicó.
Queda por resolver qué ocurrió entre esas horas que hizo que el plan se modificara, trasladando a Norberto a otra zona.
Según informó el Universal, se cree que por la forma en la fue asesinado, el delito ocurrió en un departamento pequeño dentro de un complejo habitacional. Asimismo, se estima que estuvo con vida al menos ocho horas después de ser privado de su libertad.
Con esta nueva información, las autoridades mexicanas intentan dar respuesta a un caso que ha conmocionado al país. Tan sólo el día de ayer, la necropsia arrojó que el joven murió a causa de asfixia por estrangulamiento.
Lee: La conmovedora despedida de la novia de Norberto Ronquillo
Este martes, la familia dio el último adiós a Norberto. Tras el funeral, su madre dio una pequeña conferencia en la que exigió justicia por su hijo. "Mañana puedes ser tú, hoy fui yo, mañana no sé pero puede ser mi otro hijo. No queremos haya otro Norberto créanmelo", señaló la mujer.