Activistas de la comunidad transexual, transgénero y travesti (trans) de la Ciudad de México se manifestaron afuera de la Secretaría de Salud local para exigir que se detengan la construcción de una Clínica Especializada en la Atención de Personas Transgénero, porque estos proyectos segregan a su comunidad.
La organización civil ProDiana, que defiende y promueve los derechos humanos de la comunidad LBGTTTI y grupos vulnerables, fue una de las ONG que protestaron afuera de la sede de la Secretaría para expresarle a la titular de la dependencia, Olivia López Arellano, que en lugar de hospitales necesitan atención digna en el sector salud y abasto de medicamentos.
ProDiana atiende a personas que viven en la Ciudad de México, sobre todo, recibe casos de habitantes de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez. La asociación ofrece asesoría jurídica, defensa de los derechos humanos, taller de prevención de VIH y canalización a la Clínica Condesa.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, anunció en su toma de protesta en diciembre la edificación de un centro de salud especializado para las personas transgénero. Algunos miembros del colectivo se opusieron a la propuesta porque agrava la discriminación social.
A finales de mayo, durante una reunión de Información de Salud Integral TTTrans, la comunidad rechazó la construcción de esa clínica porque separan a los trans del resto de las personas que son atendidas en sanatorios regulares.
Las personas que se reunieron este martes afuera de la Secretaría de Salud de la entidad expresaron que seis meses después de haber sido anunciado el centro de salud, la comunidad no ha sido recibida por la jefa de gobierno para expresar su postura y fijar una agenda.
Las mujeres trans que se manifestaron llevaban pancartas negras donde se leían consignas como "patologización, humillación, discriminación", "ninguna identidad de género es una enfermedad", "respeta mi nombre social" y "aquí está la resistencia TTTrans".
Las inconformes luchan por ser atendidas sin restricción alguna en clínicas del sector salud cercanas a su domicilio, médicos sensibilizados al tema de identidad de género, que lleven su proceso de hormonización y no ser excluidas de ningún programa. Y en los sanatorios que ya existen, como el de la Condesa, que haya abasto de medicamentos.
Las manifestantes no fueron recibidas por ninguna autoridad de la Secretaría de la Salud capitalina, pero dejaron un documento al personal donde recopilaron sus peticiones, donde incluyen que los 30 millones de pesos que se van a destinar a la construcción de la clínica sean destinados a campañas de concientización a las personas trans.