Jessica Flores es una estudiantes de universidad interesada en la inteligencia artificial aplicada a la tecnología. Su excelencia académica la ha hecho merecedora dos veces de becas en el extranjero, donde se está preparando para su futuro profesional.
La chica es estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esa casa de estudios dio a conocer a través de un comunicado que Flores fue seleccionada para realizar una estancia de cinco semanas en la Universidad de Dongseo, donde tomará cursos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La estudiante forma parte de un grupo de 20 alumnos universitarios de Latinoamérica que irán a una de las principales instituciones de educación superior privadas de ese país asiático, como parte del programa de formación Global Korea Scholarship (GKS) dirigido a estudiantes afroamericanos y latinoamericanos de licenciatura.
La aspiración de Jessica Flores en esta experiencia es profundizar en sus áreas de interés, como son la inteligencia artificial, marchine learning, desarrollo de aplicaciones tecnológicas multimedia, programación de controladores, además de cultura general y el idioma coreano.
Las TIC es un tema relacionado con los estudios de licenciatura que la joven cursa en la Facultad de Ingeniería y que aplica en el Laboratorio de Bioinstrumentación del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, donde realiza su servicio social.
En el laboratorio del ICAT, la universitaria participa en proyectos de realidad aumentada y realidad virtual aplicadas al desarrollo de herramientas con las que puedan practicar estudiantes de medicina.
"Espero aprender cómo asimilan y organizan sus proyectos de investigación los estudiantes coreanos y saber de sus metodologías para aplicarlas a mi regreso, al laboratorio del ICAT" dijo la estudiante.
La chica piensa que supondrá un reto convivir con los coreanos por las barreras del lenguaje, pues ella no habla coreano. Sin embargo, eso no dificultará su aprendizaje porque sus clases serán en inglés.
El viaje significa para ella un oportunidad de crecer como persona, "pues me mostrará que soy capaz de estar un tiempo lejos de mi familia y amigos, además de asimilar todo lo que en el terreno profesional y cultural me ofrezcan", expresó.
Flores es una alumna de excelencia académica. El año pasado también obtuvo una estancia estudiantil en la Universidad de Oslo, Noruega, donde cursó materias vinculadas al aprendizaje de máquinas. En ese campo desarrolló proyectos sobre el análisis de grandes cantidades de datos para obtener patrones y predicciones.
La UNAM detalló que entre los objetivos del programa GKS están el brindar un alto nivel académico a los estudiantes beneficiados para construir experiencias de crecimiento profesional.
Además de nutrir a futuros líderes que contribuirán al desarrollo de la sociedad global. La beca es financiada por el gobierno de Corea y el Instituto Nacional para la Educación Internacional de ese país.