Embajadora de México en Estados Unidos confirmó que aumentará comercio agrícola entre ambos países

Martha Bárcena no quiso corroborar ni desmentir el "acuerdo" para adquirir más productos agrícolas al que hizo referencia el presidente Donald Trump

Guardar

(La embajadora Bárcena fue entrevistada en el programa Face the Nation de la cadena CBS, donde habló del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos)

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, confirmó este domingo que el comercio de productos agrícolas va a crecer gracias a que no se impondrán los aranceles con los que el presidente Donald Trump había amenazado la semana pasada para comprometer a sus vecinos del sur a detener el flujo de migrantes.

"¿Nuestro comercio de productos agrícolas va a crecer? Sí, va a crecer y va a crecer sin aranceles y con la ratificación del USMCA (T-MEC)", expresó Bárcena en una entrevista en el programa Face the Nation de la cadena norteamericana CBS.

Martha Bárcena (centro), la embajadora
Martha Bárcena (centro), la embajadora de México en Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

"Las tendencias ya están ahí. Entonces, lo que esperamos sin los aranceles es un aumento. Hay que recordar que hasta el año pasado fuimos los terceros socios comerciales (de Estados Unidos). Ahora somos los primeros. Así que somos su mercado más importante y ustedes nuestro mercado más importante", añadió la Embajadora.

Sin embargo, Bárcena se negó a confirmar o a desmentir la versión ofrecida por Trump de que México aceptó comenzar a adquirir importantes cantidades de productos agrícolas a su nación.

"Yo estoy hablando de comercio", señaló la embajadora tras la presión de la moderadora Margaret Brennan, que había cuestionado a la funcionaria sobre si había algo firmado como parte del acuerdo alcanzado el viernes pasado entre ambas naciones.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard
El canciller mexicano Marcelo Ebrard con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante las negociaciones entre ambos países (Foto: Especial)

"Estoy absolutamente segura de que el comercio de productos agrícolas podría crecer dramáticamente en los próximos meses", concluyó Bárcena, que más tarde tuvo que aclarar que no había contradecido al presidente Trump.

La embajadora mexicana explicó en Twitter su postura, ya que la cuenta oficial del programa de televisión había publicado un extracto del video dando a entender que desmentía los dichos del mandatario estadounidense.

"Hoy en el programa Face the Nation afirmé que sin aranceles y con la ratificación del TMEC el intercambio de productos agrícolas entre México y los Estados Unidos se incrementará de manera exponencial", señaló Bárcena.

"Yo no contradije al presidente Trump. Sólo expliqué que sin aranceles y con la ratificación del USMCA el comercio de productos agrícolas incrementará dramáticamente. México ya es uno gran comprador de Estados Unidos y la tendencia se mantendrá", reiteró.

Acuerdo bilateral para evitar la amenaza de los aranceles

Trump publicó el viernes en su cuenta de Twitter dos mensajes en los que anunció un acuerdo con México sobre el tema migratorio, con lo que se suspendió la aplicación  de aranceles a productos mexicanos que había anunciado y que empezarían a correr a partir del lunes 10 de abril.

 El gobierno estadounidense alcanzó un acuerdo con México sobre frenar la tarifa arancelaria a los productos nacionales (Reuters)
El gobierno estadounidense alcanzó un acuerdo con México sobre frenar la tarifa arancelaria a los productos nacionales (Foto: Reuters)

“Me complace informar que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EEUU el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente”, señaló.

“México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para… detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, añadió el mandatario.

La controversia surgió luego que el presidente estadounidense amenazara con imponer aranceles a todos los productos mexicanos como una forma de presión para que el gobierno de su homólogo, López Obrador, intensificara los esfuerzos para detener la migración ilegal que llega hasta EEUU a través de la frontera común.

Como parte de los acuerdos, que aparecen en una declaración conjunta de cuatro puntos, el canciller anunció que a partir del lunes se desplegará la Guardia Nacional en los 11 municipios de la frontera sur, principal punto de acceso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Por su parte, Estados Unidos ratificó su compromiso de invertir y brindar mayor apoyo para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y Centroamérica, de acuerdo al plan integral trazado por Andrés Manuel López Obrador en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Guardar