Este sábado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, "tirará la casa por la ventana" en Tijuana, Baja California, luego de que ayer en la noche, la cancillería de México anunciara la cancelación de aranceles a productos mexicanos.
Aunque en un principio el evento, que se realizará en la frontera con Estados Unidos, tenía el fin de cerrar filas ante una posible imposición de gravámenes a México, éste cambio de giro por la decisión de Trump y los acuerdos migratorios a los que llegó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Pero López Obrador no estaba solo en la "lucha" contra el país vecino, pues el pasado viernes llamó a la nación para hacerle frente a las amenazas del magnate.
En las primeras confirmaciones de asistencias estuvo la del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien apuntó que los legisladores de su bancada estarán presentes en el acto para refrendar todo su apoyo.
De igual manera, lo hizo Ricardo Monreal, líder de los senadores morenistas, quien mencionó que dicha convocatoria sería histórica.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, también decidió aceptar la invitación, ya que la entidad es uno de los principales exportadores de productos a la nación estadounidense. Asimismo, el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, le tomó la palabra a AMLO y confirmó que iría por el bienestar de las familias.
Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha mantenido rencillas con el tabasqueño, ésto no frenó su posicionamiento para apoyarlo en Tijuana.
Por su parte, los mandatarios estatales del PRI, enviaron desde Twitter su apoyo al presidente mexicano; no obstante, ninguno confirmó su participación en el evento de la unidad nacional.
Rechazan la invitación de AMLO
Aunque el evento estaba encaminado a la unidad nacional, algunos de los gobernadores se mostraron reacios a participar.
El mandatario estatal de Chihuahua, Javier Corral, condenó el acto liderado por López Obrador, pues advirtió que ceder ante los caprichos de Trump, sería estar de acuerdo con su reelección.
Contrario a Corral, el mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dijo que apoyaba al tabasqueño, pero no podría asistir pues jugará hoy el clásico América-Chivas en beneficencia a los niños con cáncer.
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, confirmó a través de un video su inasistencia, debido a las acciones de abucheos que se han presentado en los últimos eventos con AMLO.