Marcelo Ebrard reconoció que en la negociación con Estados Unidos no se ganó todo lo que se planteó, pero sí se impidió la aplicación de aranceles, se evitó la pérdida de casi un millón de empleos y se mantuvo la posibilidad de ratificar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró sin embargo que en los próximos meses "tendremos que trabajar muy fuerte" para defender a México y evitar cualquier decisión que pueda afectar al país, lo que significa estar "aplicados" en la relación con Estados Unidos durante el Acto de Unidad Nacional celebrado en Tijuana.
"Vengo llegando de Washington, si me notan cansado es que tratamos por muchas horas el trabajando para tratar de evitar que nos aplicaran las sanciones", dijo el canciller al comienzo de su discurso en Tijuana, Baja California. "Al final no ganamos todos los puntos que México planteó, pero logramos lo más importante, el lunes no habrá tarifas, ni pérdida de empleos ni las familias van a padecer dificultades económicas, ese panorama se alejó. Pero no quiere decir que no debamos estar vigilando ni muy aplicados en la relación México-Estados Unidos, vamos a tener que trabajar muy fuerte los próximos meses para evitar cualquier decisión que nos vaya a afectar".
"No hay tarifas el lunes, nos comprometimos a que quienes estén en México (migrantes) nos digan y los registremos, ellos (EEUU) respetarán los derechos humanos y el plan en Centro América para que tengan prosperidad en sus lugares de origen, no hay tarifas y salimos con la dignidad intacta", insistió durante el Acto de Unidad.
México ya había anunciado varias iniciativas para calmar a su vecino del norte: el despliegue de 6.000 hombres para impedir el tránsito de clandestinos, el congelamiento de las cuentas bancarias de 26 presuntos tratantes de clandestinos, la deportación hacia su país de un centenar de hondureños y la detención de militantes de los derechos de los migrantes.
"México tomará medidas decisivas para desmantelar a las organizaciones de trata y tráfico de personas, así como a sus redes ilícitas de transporte y de financiamiento", señala el texto leído por el ministro de Relaciones Exteriores del país latinoamericano, Marcelo Ebrard.