Los abogados del líder de la iglesia evangélica mexicana La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, detenido el lunes en Estados Unidos, sembraron dudas sobre las acusaciones de la Fiscalía y aseguraron que su cliente es víctima de un complot cibernético.
"¿Cómo se supone que el señor García tendrá un juicio justo, si él (el fiscal) ya dijo que era culpable?", se preguntó el abogado Ken Rosenfeld en una rueda de prensa a las puertas del templo de La Luz del Mundo en el este de Los Angeles, California.
A la convocatoria no solo acudieron los abogados defensores, sino también miembros de la Iglesia y los dos hijos de García. El dirigente religioso de 50 años, fue detenido en el aeropuerto de la ciudad angelina cuando se disponía a salir de EEUU. Está acusado de 26 delitos, entre ellos, trata de personas, pornografía infantil y violación de menores.
"El apóstol es una víctima en este caso", indicó el encargado de defender al religioso y precisó que su cliente ha sido "una víctima de la tecnología" y de personas que quieren incriminarlo.
"Vivimos en una sociedad en la que cualquiera con un celular o un ordenador puede crear una página web o crear un perfil en redes sociales para intentar difamar o incriminar a cualquier persona. Esto fue un trabajo grande de tecnología lo que pasó aquí", señaló.
Rosenfeld trató así de desacreditar el origen de las denuncias contra García, una página web que abrió la Fiscalía para recibir información sobre abusos sexuales en organizaciones religiosas.
"Los cargos no se pueden comprobar categóricamente en una corte", agregó el letrado. "El señor Joaquín, el apóstol es un hombre de servicio y de rectitud en la iglesia por más de 50 años. Hay miles de mujeres que le pueden decir historias de que estos cargos no son ciertos".
Por su parte, otro de los abogados defensores del acusado, Allen Sawyer, arremetió contra el fiscal general de California, Xavier Becerra, quien el jueves compareció en una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre el caso y calificó de "demente" al líder religioso.
Sawyer consideró que "ayer fue un día triste para el sistema penal de Justicia de California; en la conferencia de prensa de ayer el fiscal general rompió las reglas (de presunción de inocencia) y rompió los estándares profesionales", pues a su juicio, "fue una conducta escandalosa del Gobierno".
Becerra explicó ayer que al menos tres de las presuntas víctimas del líder de la poderosa Iglesia La Luz del Mundo son menores de edad.
"Tenemos cuatro personas que son víctimas, que nos han dado información y esperamos tener otras personas, porque creemos que hay más víctimas de los crímenes de García", apuntó el fiscal general, que hizo un llamado a otras personas a que denuncien. "Es algo enfermo lo que hizo este hombre, es difícil de creer que solo son cuatro víctimas".
Las cuatro supuestas víctimas son todas residentes en Los Angeles y miembros de la congregación local de La Luz del Mundo. La Fiscalía solicitó elevar la fianza de García a USD 50 millones ante el temor de que pueda escapar de EEUU si queda en libertad.
"Hay un miedo real (de que pague la fianza) porque él tiene más de un millón de seguidores y él puede recolectar el dinero", dijo Becerra al explicar que se trata de la fianza más alta impuesta en el condado de Los Ángeles. La Luz del Mundo, de hecho, reunió a 500.000 personas el año pasado en Guadalajara (México) y se calcula que puede tener entre uno y cinco millones de devotos en todo el mundo.
Además de García, han sido arrestadas por las autoridades estadounidenses Alondra Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 24, mientras que una cuarta persona identificada como Azalea Rangel Meléndez está en busca y captura. Está previsto que García comparezca el lunes ante un tribunal en Los Ángeles.
Con información de Efe