El peso cerró con ganancias este viernes a pesar de la tensión por el tema de los aranceles

El peso mexicana ganó terreno frente al dólar a pesar de la baja en el perfil crediticio al país, Pemex y la CFE

Guardar
El peso finalizó la semana
El peso finalizó la semana con un balance positivo, a pesar de la tensión por aranceles (Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)

El peso mexicano operó con ganancias y logró terminar la semana con un balance positivo, a pesar de la baja en el perfil crediticio de México y dos empresas estatales, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sumado a la amenaza de Estados Unidos para imponer aranceles a productos aztecas.

El Banco de México (Banxico) reportó que el dólar interbancario  finalizó en 19.58 unidades. El tipo de cambio tocó un máximo de 19.78 unidades y un mínimo 19.55 en el mercado de mayoreo.

La noticia sobre la disminución
La noticia sobre la disminución del empleo durante mayo en EEUU debilitó al dólar y permitió que la divisa mexicana ganara terreno (Foto: Archivo)

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICDMX), el dólar se compró en 18.63 y se vendió en 19.95 pesos en promedio durante el día. Las cotización es menor a las del jueves, cuando el billete verde se adquirió en los bancos y casas de cambio en 18.71 y se ofertó en 20.04.

El movimiento de cruce de monedas comenzó este viernes con pérdidas para la moneda mexicana como consecuencia de la baja en la calificación de Pemex y la CFE por parte de la agencia Fitch Ratings y la baja en la perspectiva para esas empresas productivas del Estado por parte de Moody's.

Conforme avanzó el día, el peso fue recuperando terreno contra el billete verde. El alza de la moneda azteca se debió en buena medida a la debilidad del dólar.

La noticia del empleo en
La noticia del empleo en EEUU reafirmó la posibilidad de que la Reserva Federal disminuya la tasa de interés para el tercer trimestre del año. (Foto: Pixabay)

La moneda estadounidense se vio afectada por datos sobre la disminución del empleo en EEUU durante mayo, muy por debajo de las expectativas que se tenían. La noticia fue interpretada como la última señal de que la economía se está desacelerando, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

El peso, sin embargo, sigue dependiendo de un acuerdo entre México y EEUU para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos. Este viernes es el tercer día de conversaciones entre las comitivas de ambas naciones.

La Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores operó con ganancias este viernes (Foto: Especial BMV)

De no lograr un acuerdo, los productos mexicanos comenzará a pagar aranceles de 5% a partir del lunes, lo que impactará de manera negativa en el peso.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que ve una posibilidad de alcanzar un acuerdo migratorio con México a tiempo para evitar el castigo económico.

La Bolsa Mexicana de Valores se recuperó de la operación a la baja que registró el jueves. El índice de referencia de su actuación presenta un progreso del 0.28%. La empresa de Carlos Slim, América Móvil encabezó la lista de empresas con avances este viernes; le siguen Grupo Bimbo y OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte).

 
Guardar