La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que la semana próxima la gasolina Premium no contará con el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La semana el combustible de tipo Premium tuvo un apoyo fiscal del 0.96%, por lo que las autoridades sorprendieron esta semana al no otorgar algún monto.
El Financiero explicó que al no haber un estímulo por parte del Gobierno Federal, los consumidores deberán pagar completo el IEPS a la gasolina Premium que es de 4.06 pesos por litro.
La administración de Andrés Manuel López Obrador aplicó su primer apoyo a la gasolina Premium el 22 de marzo, pero fue retirado esta semana.
La gasolina Magna, por su parte, recibirá un estímulo de 22.85%, por lo que el consumidor deberá pagar 3.71 pesos por litro. La semana pasada el apoyo fue de 29.27 por ciento.
El diésel recibirá un estímulo fiscal del 19.45%, por debajo del 27.61% de la semana anterior. Los clientes pagarán 4.25 pesos por litro.
Fue en marzo cuando la Secretaría de Hacienda modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los mismos, con el objetivo de que los precios de los combustibles no aumenten en términos reales.
La dependencia explicó que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo.
"El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno de México", se indicó en el documento.
Los estímulos ¿sirven o no?
La SHCP ha explicado que estos estímulos frenan el alza de los precios de los combustibles en el país, pero el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandro Limón, aseguró que esta acción puede afectar los ingresos tributarios.
"Si el objetivo es contener los aumentos de los precios de la gasolina sí ha cumplido en esto, pero tiene un costo en los ingresos tributarios", declaró el académico para el sitio Expansión.