Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo,apareció este miércoles ante el juez Francis Bennett en Los Ángeles, donde junto con tres mujeres enfrenta acusaciones por 26 cargos, entre ellos, pornografía infantil y tráfico de personas.
El líder religioso fue detenido junto con dos mujeres. La Fiscalía de California detuvo a Alondra Ocampo y a Susana Medica, integrantes de la misma congregación.
Durante la audiencia, en la que fue auxiliado por un intérprete, le fue fijada una fianza de USD 50 millones. Uno de sus abogados, Alan Eisner, pidió que se le redujera el monto de la fianza, pero la solicitud fue negada.
Este miércoles, Silem García Peña, vocero de la organización, señaló que la iglesia no pagará la fianza de su pastor, a pesar de que ayer se observaron escenas de dolor en la sede principal de la congregación en Guadalajara, Jalisco, y de ser conocida por su patrimonio.
"Él sigue siendo el director internacional de la iglesia, el lugar de apóstol de Jesucristo se lo dio Dios y es vitalicio, y seguirá al frente de la iglesia en todo momento", reiteró.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: Relaciones forzadas, uso de disfraces, tocamientos: esta es la denuncia en contra de Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo
Aseguró que el acusado no enfrenta ningún cargo en México, y en caso de que se presente alguna denuncia, pidió que se investigue hasta las últimas consecuencias.
La Luz del Mundo cuenta con más de 5 millones de fieles en 58 países, y 1 millón ochocientos mil en México.
Naasón Joaquín García y dos de tres mujeres fueron detenidos este miércoles en Los Ángeles, California, luego de haber sido acusados de abusar sexual, física y mentalmente de cuatro menores de edad entre 2015 y 2017.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: La iglesia de La Luz del Mundo afirma que su líder, Naasón Joaquín García, es "ejemplar" y niega acusaciones en su contra
Los documentos sobre el caso BA475856 señalan que las víctimas tendrían entre 15 y 16 años.
En el expediente se relata cómo las mujeres acusadas presionaban a las menores para encontrarse con el líder religioso, para tomarse fotografías mostrando sus genitales y acariciándose entre ellas, además de ser obligadas a tener sexo con el líder religiosos bajo la amenaza de que negarse a sus deseos era oponerse a "la voluntad de Dios".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: "El Bronco", Martí Batres, Sergio Mayer y otros políticos que acudían a eventos de Naasón Joaquín García
Una cuarta acusada, Azalea Rangel Meléndez, es buscada en México por autoridades federales en ciudades donde la iglesia cuenta con templos.