Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia la Luz del Mundo que fue capturado por 26 delitos relacionados con violación, abuso y producción de pornografía, le decía a sus víctimas que "un apóstol de Dios no puede ser juzgado por sus acciones", para justificar los abusos que cometía contra sus víctimas, que eran feligreses y feligresas de su religión.
Según las acusaciones en su contra, aprovechaba su poder y posición dentro de su doctrina para perpetrar delitos sexuales con miembros de su comunidad religiosa. Entre el 1 de agosto del 2017 e inicios de febrero del 2018, Naasón Joaquín cometió las agresiones en contra de tres menores de edad y una mujer.
Una de las víctimas que denunció a Joaquín García, al momento de los abusos tenía 15 años de edad, 10 menos que Naasón. La víctima le contó a las autoridades que Alondra Ocampo, cómplice del presunto violador y que también fue detenida, la abordó para reunirla con otras feligresas menores de edad y las llevó a California a conocer al líder de su Iglesia.
Declaró que ya en el lugar a modo de "iniciación" Ocampo las presionaban para que realizaran bailes sexuales, mientras les decía que de no acatar las órdenes y deseos de Naasón estarían yendo en contra de la voluntad de Dios.
Joaquín García también les decía que los reyes tenían diferentes amantes y él al ser un rey no debía ser juzgado.
En otras ocasiones después de los primeros abusos, Alondra Ocampo reunía a las menores de edad y las presionaba para que se tocaran sexualmente a ellas mismas y a las otras compañeras de la religión, mientras ella les tomaba fotografías que posteriormente enviaría al líder de la Luz del Mundo.
Los abusos continuaron hasta que un día Naasón Joaquín, con ayuda de Ocampo, violó a la menor. Le pidieron que le fuera a dejar un café a García, pero al entrar a dejárselo a su oficina lo tuvo que hacer desnuda. Dentro, el hombre y su cómplice la sujetaron para que él pudiera realizar el crimen.
De manera parecida ocurrió con las otras tres víctimas menores de edad que denunciaron al agresor. En sus declaraciones también mencionan a Susana Medina como cómplice, quien también ya fue detenida.
Hartas de los abusos las tres adolescentes acusaron al líder religioso a través de una plataforma en línea de denuncias contra practicantes, que provee el gobierno de California. Fue así como inició la investigación en contra de Naasón, que desembocó en su captura al llegar al aeropuerto de Los Ángeles el 4 de junio.
La fianza para obtener la libertad condicional de Naasón Joaquín García es de 25 millones de dólares, mientras que por sus secuaces, la Corte de California pide 5 millones.