Este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard tendrá en sus manos la importante tarea de evitar la aplicación de aranceles de Estados Unidos a México.
Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se encuentra "optimista y piensa que se llegará a un acuerdo".
La semana pasada, el gobierno mexicano dio a conocer que se negociaría el 5 por ciento de aranceles impuestos a los productos mexicanos, por lo que en representación de la actual administración, Ebrard junto al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, se reunirían con el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Cuestionado sobre la diversificación de redes comerciales con otras naciones, el presidente insistió en que es necesaria la relación con el país vecino.
"Yo he escuchando la posibilidad de diversificar nuestras redes comerciales en México […] Aunque se promueva un mayor comercio, intercambio con otros países, no se pretende abandonar la relación con EEUU. Esto es, se podría optar por la diversificación con otros país, pero no se dejaría de insistir en la importancia estratégica que tiene la vecindad con los Estados Unidos"
Pese a la tensión que se ha presentado durante los últimos días con el país vecino, tras el amago arancelario de Donald Trump, el presidente recordó que romper vínculos fronterizos desprotegería a los "paisanos" radicados en EEUU:
"Que nos entrelacemos culturalmente y nos ayudemos mutuamente. En este caso nosotros queremos manetener la unidad con el pueblo, el gobierno de Estados Unidos, esa es nuestra postura", continuó.
Al igual que AMLO, el canciller mexicano se mostró esperanzado por "arreglar" la situación de los aranceles, y dijo que existía un 80 por ciento de probabilidad de que se revirtiera la decisión del gobierno estadounidense.
Entre sus planes, se encuentra la ejecución de un proyecto migratorio, que suponen, es la preocupación del magnate. "En la reunión vamos a hacer la propuesta respecto a migración, pero también respecto a economía si es necesaria. No estamos dispuestos a mezclar (temas comerciales con migración), simplemente la tarifa es algo que tienes que medir y trabajarlo profesionalmente", dijo.
Ebrard advirtió que la negociación con Estados Unidos, depende también de los tratos que otros actores políticos mexicanos tengan con la administración de Trump.
Alegó, que la presencia de la delegación mexicana desde el fin de semana en Washington (Estados Unidos) permitió la construcción de una mejor postura de gran calidad como la que habrá de plantearse al secretario Pompeo.