(En el video, se puede observar a un grupo de gente reunida mientras escucha al alcalde electo inaugurar dos vialidades en la comunidad de Casahuatlán)
El alcalde electo de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, "inauguró" dos obras públicas en la comunidad de Casahuatlán, pero lo hizo de una forma peculiar: dio su discurso, que fue escuchado a través del sonido local, vía telefónica, debido a que se encuentra detenido en un penal de Durango, procesado por delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.
En el video, publicado en redes sociales, se puede ver a un grupo de gente sentada en diferentes mesas, esperando los discursos. Sin embargo, cuando el maestro de ceremonias anuncia al presidente municipal de Amacuzac, lo único que se puede escuchar es la voz de Miranda Gallegos.
El alcalde dio un breve discurso a través de una llamada telefónica, que los asistentes al acto escuchaban en las bocinas colocadas en el lugar. "Declaro formalmente inaugurada esta avenida Río Balsas. También la calle Miguel Hidalgo, de la comunidad de Casahuatlán. Felicidades, enhorabuena", declaró Miranda Gallegos.
A continuación, se dedicó a mandar saludos a todos sus amigos de la comunidad, además de agradecer a su gabinete de gobierno y a todos los que han colaborado en su administración, la cual consiguió tras imponerse en las urnas a pesar de estar en la cárcel.
El alcalde electo ejerce su influencia en el ayuntamiento local, de acuerdo con el diario mexicano El Universal, a través de su hijo, Gabriel Miranda, el secretario municipal de la comunidad.
"Las obras nos dan la certeza de que vamos por el camino correcto. Gracias a mi familia y a ustedes por su apoyo y gran disposición para poder seguir haciendo historia", concluyó Miranda Gallegos.
El alcalde electo que no pudo jurar en el cargo
Miranda Gallegos ya había sido alcalde de Amacuzac entre 2009 y 2012. Durante su último año, pidió licencia para competir por una diputación local que consiguió para el periodo 2012-2015.
En 2018, el político fue registrado como candidato a la alcaldía por parte del Partido del Trabajo (PT), en una alianza con Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el hombre de 62 años fue detenido a principios de mayo de 2018 en el Estado de México, colindante con Morelos, bajo los cargos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.
El entonces Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, aseguró que era un probable colaborador del "Cártel de los Rojos", con fuerte presencia en los estados de Morelos y Guerrero.
A pesar de todo, Miranda Gallegos ganó las elecciones en julio de 2018, pero al estar detenido nunca pudo tomar protesta para iniciar su administración (2019-2021). En enero pasado, una de las síndicos locales, Eugenia Núñez López, protestó como encargada del puesto por 90 días, pero después de cumplirse el plazo ninguna autoridad electoral ha renovado el puesto.