El dólar retrocedió ligeramente durante la jornada del miércoles. Los inversionistas están a la expectativa sobre el resultado de la negociación de los aranceles a productos mexicanos. El dólar cerró esta jornada de mitad de semana en 19.55 unidades con una baja de 0.03 por ciento.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar llegó a registrar 18.54 a la compra y en 19.86 pesos a la venta en promedio. El tipo de cambio tocó un máximo 19.67 y un mínimo de 19.50 pesos en el mercado de mayoreo.
El dólar interbancario se fijó en 19.51, reportó el Banco de México (Banxico). En el día, la divisa mexicana se mostró estable con ganancias de apenas 0.08% respecto a su cierre anterior.
El comportamiento del peso mexicano este miércoles se debe a que los inversionistas están en espera de los primeros reportes del diálogo entre la comisión de los gobiernos mexicano y estadounidense para evitar la imposición de aranceles. La comitiva enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador está encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El encuentro entre las comitivas se realiza en Washington. El grupo de negociación estadounidense está liderada por el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.
El canciller Ebrard tiene contemplado realizar una conferencia desde la embajada en Washington a las 17:00, tiempo de la CDMX para informar sobre los avances en el diálogo.
A pesar de que todavía no hay certeza de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haga efectiva su amenaza de los aranceles, el dólar no cedió ante el peso debido a la renuencia del mandatario de llegar a un acuerdo pronto.
La postura de Trump es totalmente opuesta a la de su homólogo mexicano, quien desde la conferencia mañanera del martes dijo que compartía el optimismo de Ebrard para evitar la imposición de aranceles, los cuales se harían escalonados en 5% hasta llegar a un 25% el 1 de octubre.
El optimismo del gobierno de López Obrador sumado a la oposición de los congresistas estadounidense contra los aranceles a productos de importación mexicanos, ayudaron al peso a resistir. Miembros del Partido Republicano, del cual Trump fue candidato en la campaña que lo llevó a la presidencia, manifestaron que los aranceles dañarían la economía de su país.
La Bolsa Mexicana de Valores registró pérdidas marginales al inicio del día. Sin embargo, las operaciones también se mantuvieron estables durante la sesión. El mercado azteca cerró con ganancias del 0.17 por ciento.