La última vez que Regina (17) tuvo contacto con su familia fue el domingo 2 de junio. El último sito donde la vieron fue en la calle Casas Grandes de la colonia Narvarte, una zona de clase media en Ciudad de México.
El día de su desaparición llevaba una playera negra, sudadera y tenis del mismo color. Sus familiares dijeron que el lunar que tiene en la espalda podría servir como rasgo distintivo. Sin embargo, hasta el momento no se sabe nada de su paradero.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber y compartió los siguientes teléfonos para todo aquel que sepa algo sobre la menor: 5345 5080 y 5345 5082.
Regina H. Lezama es estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4 Vidal Castañeda y Najera, ubicada en el extremo poniente de la capital mexicana. La comunidad universitaria de la UNAM también se unió a la difusión de la ficha de búsqueda de la adolescente.
"Exigimos a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la inmediata búsqueda y localización de la compañera Regina, así como que al efecto implementen todos los protocolos y la Ley General en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda, con perspectiva de género y de edad", expresaron al inicio del comunicado.
"Así también exigimos a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, que brinden toda el apoyo y acompañamiento a la familia de Regina y que aporten a las autoridades ministeriales toda la información que tengan o que pudieran tener respecto a su desaparición y que se abstengan de emitir comunicados tendientes a disuadir la presente difusión y cualquier otra que al respecto se haga", finalizaron.
Desapariciones en Ciudad de México
De acuerdo con la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, desde 1992 se han contabilizado 792 personas desaparecidas en la ciudad, casos vinculados a violaciones de derechos humanos, mientras que en la actual administración se tiene el reporte de un caso de este tipo.
Sheinbaum explicó que la mayoría de las personas desaparecidas en la ciudad están vinculadas con temas de extravío, pues no se cuentan con datos de que sea por secuestro u otro motivo.
El pasado 16 de mayo anunció la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), y cuyas operaciones comenzaron en el presente mes de junio.
En su primer informe de actividades la CNB reportó tener registro de 40,180 desaparecidos en todo el país a enero de este año.