Este viernes el dólar estadounidense amaneció en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" en un promedio de 18.90 pesos a la venta y en 17.80 pesos a la compra.
Sin embargo, conforme avanzó la mañana aumentó de precio, ya que a las 09:30, del viernes, el dólar libre se vende hasta en 20.04 pesos, con una variación al alza de 57 centavos más en comparación con el cierre de ayer. Se adquiere en un precio mínimo de 18.50 pesos.
El peso inició la sesión con una depreciación luego de que ayer por la tarde, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara que impondrá un arancel de 5.0 por ciento a las importaciones de bienes provenientes de México a partir del 10 de junio.
Para este viernes, la institución financiera prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar.
En cuanto que la divisa verde se negocia en esos centros cambiarios en un máximo de 19.50 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.80 pesos. Mientras que el Euro se vende en un máximo de 22.70 pesos y se compra en un mínimo de 21.10 pesos. La Libra Esterlina se adquiere en 23.90 pesos y se expende en 25.90 pesos.
El Yen se compra en 0.15 pesos y se oferta en 0.23 pesos.
El peso mexicano se desplomó
El peso de México se desplomó después de que el presidente Donald Trump dijo que EEUU impondrá un arancel del 5% a los productos mexicanos, sumergiendo al país latinoamericano en las tensiones de comercio mundiales y suscitando preocupación a un posible descarrilamiento del nuevo acuerdo comercial de América del Norte.
El peso llegó a caer un 2,3% en las operaciones iniciales en Asia, ampliando su caída de mayo a casi el 3% y encaminándose al peor rendimiento mensual desde octubre de 2018. La moneda se negociaba con una caída del 2,1% a 19,5478 por dólar a las 11:38 a.m. en Singapur.
La amenaza arancelaria de Trump llegó en un momento en que el apetito de los inversores por los activos de los mercados emergentes ya estaba desapareciendo debido a la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China este mes. También sorprendió a los inversores puesto que Trump había dicho a principios de este mes que Estados Unidos retiraría los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá a fin de alentar a los políticos a ratificar una versión renegociada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
"Tormenta económica" sobre México
A menos de una hora de la declaración del mandatario estadounidense, sobre la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos, el dólar se disparó, aumentando su valor frente al peso mexicano por encima del 2%, es decir, 48.98 centavos.
Este hecho podría marcar el inicio de una tormenta para México. José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), teme una recesión.
"Estamos entrando en un período complicado para la economía si se considera que en junio se cierra el segundo trimestre económico del país. Si en este segundo período la economía tiene un comportamiento a la baja, se podría hablar de un escenario de recesión para México", dijo.