El empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dio un espaldarazo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de que el jueves Donald Trump anunció la imposición del 5% de aranceles a las importaciones mexicanas en EEUU.
El mandatario que la mañana del viernes hizo un llamado a la unión de todos los mexicanos, reveló que la cabeza de Grupo Carso le envió un mensaje de apoyo junto con toda su familia.
"Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación) me enseño un mensaje de apoyo del Ingeniero Slim y su familia".
Slim y López Obrador han tenido desencuentros en las últimas semanas. El presidente había señalado a una empresa del magnate por no haber concluido en tiempo una licitación carretera, también recriminó a las empresas de telecomunicaciones por no atender a las zonas marginadas del país y anunció que el Gobierno creará su propia empresa de internet para solvetar el problema.
AMLO aseguró que trabajadores y usuarios de redes sociales se manifestaron de inmediato ante el anuncio del presidente estadounidense, que reiteró su llamado a México a detener a los inmigrantes antes de llegar a los Estados Unidos para ingresar ilegalmente.
Trump aseguró en un tuit publicado este viernes que México ha estado haciendo fortunas aprovechándose de los Estados Unidos durante décadas, y sugirió que el estado mexicano puede rectificar "fácilmente" esta situación solucionando la crisis migratoria en la frontera. También señaló que las "débiles" leyes migratorias promovidas por el Partido Demócrata son la raíz del problema.
Minutos antes del mensaje del presidente estadounidense, su contraparte hizo un llamado a la unidad de los mexicanos.
"Le pido a los mexicanos que esperemos, vamos a estar informando constantemente, vamos a salir bien, en las últimas horas vamos a recibir llamadas de apoyo de mexicanos de todos los sectores. Tenemos el respaldo del pueblo de México al gobierno", dijo AMLO.
"Se llama al pueblo de México a estar atentos y unidos, todos los mexicanos, que enfrentemos juntos esta situación… a cerrar filas".
López Obrador pidió no caer en provocaciones y no descartó acudir a instancias internacionales si las gestiones que hará el canciller Marcelo Ebrard en Washington fallan.
Los mercados reaccionaron a la amenaza de Trump que entraría en vigor el 6 de junio. Al medio día del viernes el dólar superaba la barrera de los $20 a la venta en ventanillas de bancos.
HR Ratings redujo de nuevo su estimación para el crecimiento de la economía mexicana en 2019.