La Ciudad de México tendrá una nueva universidad. El centro educativo contará con la asesoría de las casas de estudio más importantes del país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, presentó el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el cual será pública y gratuita. El primer ciclo escolar comenzará en agosto o septiembre de este año.
La convocatoria de ingreso se abrirá el 1 de julio. Para incorporarse a la nueva universidad no se requerirá presentar examen, pero sí aprobar un curso propedéutico. El instituto funcionará con tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia.
Esperarán hasta que haya 4 mil inscritos para comenzar las clases, los siguientes cinco años repetirán esa cifra de modo que en 2024 cuenten con una matrícula de 20.000 estudiantes. Durante el año se abrirán tres convocatorias.
Planean contar con 4 planteles. De inicio solo dispondrán de dos campus, uno en Coyoacán y otro en Gustavo A. Madero, en un lugar donde ya había un instituto de educación superior que se incorporará al Rosario Castellanos. El tercero estará en Azcapotzalco, en una escuela de media superior subutilizada, y el cuarto se ubicará en Vallejo, en un complejo que compartirán con la Escuela de Energía del IPN.
El gobierno capitalino informó que se encuentran trabajando con la UNAM, IPN y UAM para que los alumnos de la Rosario Castellanos obtengan una doble titulación, uno por parte del nuevo instituto y otro de alguna de las universidades mencionadas que haya apoyado la licenciatura cursada.
La directora del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos será Alma Herrera Márquez, doctora en pedagogía por la UNAM, colaboradora en la UNESCO y miembro del comité asesor del Observatorio Mexicano de Innovación de la Educación Superior, por mencionar algunos puntos de sus currículum. La catedrática tiene 14 años de experiencia en administración académica.
La nueva universidad contará con licenciaturas y posgrados. Los cursos están orientados a perfiles profesionales encaminados al desarrollo urbano y social.
Las carreras confirmadas hasta ahora son Derecho y Seguridad Ciudadana; Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas; Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento; Turismo, Ingeniería Ambiental; Ciencias Biológicas; Urbanismo; Derecho Indígena; Territorio y Memoria Histórica.
La misión del Instituto será la impulsar la innovación crítica y social para que los estudiantes generen proyectos de impacto dirigidos a solucionar problemas de su comunidad.