El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó la devolución de los ahorros hechos por todo trabajador o pensionado que cotizaron entre los años 1972 y 1992 y que hasta la fecha no han sido empleados.
El Infonavit, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementarán el mecanismo de devolución automática al regresar 246.5 millones de pesos a 282 mil personas.
Este beneficio, aplicado por primera vez en la historia, también se extenderá para los beneficiarios de trabajadores ya fallecidos y que actualmente reciben el depósito de la pensión del Seguro Social.
"Los recursos captados por el Infonavit entre mayo de 1972 y febrero de 1992 y que no fueron utilizados para adquisición de viviendas, están depositados en el Fondo de Ahorro 72-92 y son distintos a los acumulados en las Subcuentas de Vivienda de los trabajadores, creadas a partir del nacimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro de 1992", se lee en un comunicado difundido por la institución.
Esta devolución inédita de recursos por parte de Infonavit será entregada de forma automática y depositada en una sola exhibición a la cuenta con CLABE donde los pensionados reciben sus recursos mensuales como beneficiarios del IMSS.
Para todos aquellos trabajadores que cotizaron entre los años 1972 y 1992 pero aún no son pensionados, deberán solicitar informes en Infonatel (01 800 008 3900), Cesi y Mi cuenta, donde les dirán los pasos a seguir para recuperar sus ahorros.
"El instituto contribuye a reducir el rezago en la devolución del Fondo de Ahorro 72-92 y entregará al trabajador pensionado los recursos que le pertenecen, además que tendrá ahorros en tiempo y gastos de transporte al hacer uso de transferencias electrónicas para hacerles llegar sus recursos a la misma cuenta donde reciben su pensión", recalcó el organismo.
Hasta diciembre del 2018, el saldo del Fondo de Ahorro 72-92 era de 7 mil 47 millones de pesos, correspondiente a 25.1 millones de cuentas.
Y se han restituido mil 68 millones de pesos a un millón de pensionados con un ritmo promedio de 68 mil personas y 101 millones de pesos por año.