Las 10 mejores opciones en la Ciudad de México para celebrar el Día de la Hamburguesa

Este 28 de mayo se celebra un día muy especial para los amantes de este popular platillo

Guardar

El 28 de mayo es el Día de la Hamburguesa, fecha dedicada a consumir y celebrar este platillo de comida rápida que consiste en poner un pedazo de carne (generalmente molida de res) entre dos panes circulares.

Pero el platillo no comenzó así. Su origen real es en Hamburgo, Alemania. Al intentar crear una comida fácil de transportar en el siglo XIX, los alemanes colocaron su famoso "filete estilo hamburgo" entre dos panes.

Años después introdujeron llevaron el sándwich a Estados Unidos, en donde se transformó a lo que es en la actualidad gracias a Edgar Waldo "Billy" Ingram, quien lo incluyó en su menú del restaurante White Castle, y quien es considerado el padre de la hamburguesa.

Aunque desde entonces el platillo no ha sufrido grandes modificaciones, quienes se especializan en prepararlo no han temido en agregarles nuevos ingredientes, tipos de pan distintos y un sazón especial.

En la Ciudad de México ha pasado de ser un simple platillo de comida rápida que se encuentra en las calles, a ser el protagonista de los mejores restaurantes de la capital.

Te presentamos las mejores hamburgueserías de la ciudad, según expertos y usuarios de internet.

Soul la Roma

Marcello Lara, comunicador y "burgerman", especialista en hamburguesas, ha dado en el pasado sus opiniones acerca de cuáles son las mejores hamburgueserías. En su lista, Soul la Roma ocupa el primer lugar.

Pero este sitio también aparece en otros rankings como Animal Gourmet, publicación mexicana especializada en comida, y TripAdvisor, en donde los usuarios califican lo mejor de la comida en la Ciudad de México.

La especialidad de este lugar es una hamburguesa bañada en fondue de queso llamada "Sauber", en la que sobre la carne de res puesta en bollos dorados con ajonjolí negro, ponen el queso derretido frente a ti. En la hamburguesería también opciones veganas como hamburguesa de portobello en lugar de carne.

Los precios van de 100 a 200 pesos (5 a 10 dólares) por hamburguesa, y también hay entradas y acompañamientos por un costo similar.

En TripAdvisor tiene una calificación de 4.5 brindada por los usuarios, quienes califican al sitio como uno de los mejores para degustar el platillo. "Las mejores hamburguesas que he comido en mi vida, sin duda un lugar que vale la pena visitar, ya sea con amigos o en pareja", comentó Romina Crico.

La Burguesa

Esta hamburguesería también aparece en varias listas de los mejores en preparar el platillo. Es recomendada por Marcello Lara, el "burguerman", por la revista Food and Travel y por Animal Gourmet.

El fuerte de este lugar es su carne. Utilizan sirloin para preparar la hamburguesa, pero lo más alabado del sitio es la perfecta cocción y jugosidad de éste.

La idea del dueño de la hamburguesería es usar sólo ingredientes locales y orgánicos, por lo que el pan es sencillo, al elaborarse en una panadería loca, pero de buen sabor y calidad. Sólo en este sitio se podrá encontrar ese bollo que tiene un gran sabor a mantequilla, pues lo elaboran especialmente para La Burguesa.

Lara comenta que la porción sencilla de este platillo es generosa, por lo que su precio (que ronda entre los 150 y 200 pesos, o 7 y 10 dólares) es adecuado.

The Capital Grille

Este lugar es el número uno en hamburguesas en TripAdvisor, y también en la revista Food and Travel. Aunque no es un lugar totalmente especializado en este platillo, ya que en su carta predominan los cortes de carne y aves, sí es uno de los mejores de la Ciudad de México en prepararlos.

La carne de res con la que se prepara la hamburguesa es añejada por 21 días previos a la cocción, con lo que hacen que su sabor sea distinto al de cualquier otro.

Pero su valor también radica en que también tienen la opción de carne preparada con langosta y cangrejo o atún con salsa tártara.

En TripAdvisor tiene calificación de 4.5 dada por los visitantes, quienes además reconocen la buena atención del lugar, sus instalaciones y el lugar: una terraza sobre Paseo de la Reforma.

Burger Bar Joint

Este lugar se posiciona dentro de la lista de la revista Food and Travel y de Animal Gourmet, ya que destaca por hacer de las hamburguesas un platillo gourmet.

Aunque la mayoría de sus presentaciones mantienen los ingredientes originales (carne, queso, peponillos, jitomates), buscan que sean de la mejor calidad y antes de ponerlos en el centro del pan, los pasan por diferentes procesos de sazón.

Aunque también tienen opciones alternativas, como su hamburguesa mexicana hecha de carne marinada al pastor, piña, cebolla morada y cilantro fresco. También hay una opción de hamburguesa hecha de cochinita pibil. Su carta es variada e incluye carne de pavo, arrachera y pechuga de pollo.

El costo promedio de consumo por persona, incluyendo aperitivos y bebida, es de

We Love Burgers

WLB es dirigido por el chef Jorge Mujica, quien ha intentado darle a sus hamburguesas un toque diferente a todos los demás. En sus preparaciones ocupa carne calidad premium, por lo que se ha posicionado en rankings de publicaciones como Animal Gourmet.

Pero el platillo favorito de los comensales, que no se encuentra en ningún otro lugar (por lo menos con la misma calidad, según los visitantes) es la hamburguesa Gorgory, bautizada así en honor a un personaje de la serie Los Simpsons.

Consiste en colocar un trozo de jugosa carne entre una dona glaseada partida a la mitad, con queso cheddar casi derretido, tocino y los aderezos de la elección, que pueden ser los clásicos catsup y mostaza.

Aunque la propuesta puede ser extraña, quienes han probado la hamburguesa Gorgory la califican como una buena combinación de dulce y salado.

Los precios rondan entre los 160 y 300 pesos (8 y 15 dólares).

Butcher and Sons

Esta hamburguesería es famosa por innovar en las hamburguesas. Aunque conservan la clásica de carne de res con queso, deciden explorar por otras opciones de ingredientes poco conocidos para quienes recurren a este platillo popular, por lo que fue incluida en el ranking de las mejores hamburguesas de la Ciudad de México de Animal Gourmet y de Food and Travel.

Una de sus presentaciones más aclamadas es la Bowie, que consiste en un bollo con carne de res, chile poblano rostizado, juliana de tortilla, queso suizo, guacamole y tocino. También cuentan con una hamburguesa que incluye echalote crujiente, verdura utilizada generalmente en la cocina francesa.

También tienen una presentación que no incluye carne; ésta es sustituida por queso de cabra empanizado, champiñón, jitomate deshidratado y arúgula. Igualmente tienen opciones vegetarianas elaboradas a base de frijol zanahoria, avena, echalote, ajo germen e ingredientes extra como pepinillos, jitomate y cebolla.

Los precios de sus hamburguesas se encuentran entre 200 y 250 pesos (10 y 13 dólares).

Burger Ink

Recomendada por el "burgerman", Marcello Lara, y por la revista Animal Gourmet, esta hamburguesería es considerada de las mejores de la ciudad.

Su oferta de comida es artesanal. Desde el pan hasta las papas a la francesa que suelen acompañar a las hamburguesas, todo es preparado en el lugar, por lo que será complicado encontrar otra receta igual.

Uno de los grandes aciertos que tienen es que en todas sus presentaciones se puede optar por elegir carne de res o de arrachera. Tienen diferentes recetas, entre las que destacan, según palabras del experto, la Almodoburger, elaborada con alioli, cebolla caramelizada y huevo estrellado. También la Bardot, que cuenta con queso de cabra.

El lugar también se suma puntos a la hamburguesería. Es un sitio decorado estilo pin-up, en el que al ingresar los comensales sienten que se encuentran en un spot retro de Estados Unidos.

BurgerFi

Esta opción también es catalogada como una de las mejores de la Ciudad de México para comer hamburguesas según Marcello Lara. En realidad es una cadena de hamburguesas estadounidenses, pero muy alejada de lo que ofrecen lugares como McDonald's o Burger King.

Aunque tiene hamburguesas elaboradas como The CEO, elaborada con doble carne brisket, queso suizo, queso azul, mermelada de tocino y alioli de trufa, recomiendan desde la clásica cheesburger, debido a la calidad de sus ingredientes.

La carne con la que las preparan es con natural y brisket que traen de Torreón, Coahuila. Y el bollo que utilizan es hecho con harina de papa, lo que le brinda un sabor y suavidad característico.

En el lugar también hay opciones vegetarianas hechas con quinoa crujiente.

Los precios de BurgerFi se encuentran entre los 100 y 200 pesos (5 y 10 dólares).

Hamburguesas Mr. Kelly

Son de las mejores calificadas por los usuarios de Google. Tiene 4.5 estrellas que califican la calidad de los alimentos y el servicio que brindan en el lugar.

Esta hamburguesería no es una opción novedosa. Tiene 47 años establecida en la colonia Roma, pero su calidad y popularidad no han sido vencidas por las nuevas opciones culinarias.

Su oferta se reduce a las opciones clásicas como la de carne de res con queso y pan regular, acompañadas de malteadas de chocolate, papas a la francesa y refresco. Aunque sus platillos son sencillos, tienen un toque casero.

No intentan agregar ingredientes innovadores ni ofrecer un servicio alternativo, lo que le gusta a los comensales que frecuentan en lugar. "Lo más delicioso, sus papas de lo mejor, las hamburguesas exquisitas, su filete de pescado muy rico, sus guarniciones para acompañar tu comida muy originales, y sobre todo una atención al público excelente", escribió Marichuy Solís en las reseñas de Google tras su visita al lugar.

Sliders

Recomendada por la revista Animal Gourmet, Sliders es una hamburguesería en la que autocalifican a sus platillos como "las mejores hamburguesas hechas en México".

Tienen opciones de 110 g, 200 g y 300 g de carne de res que combinan con ingredientes que van desde los clásicos (tocino y queso cheddar), hasta innovadores como falafel, queso roquefort, cebolla frita, queso de cabra, arúgula, mayo ajo, costra de pimienta, queso provolone, entre muchos más.

Sus costos varían entre los 100 y 195 pesos (5 y 10 dólares). En caso de que las porciones parezcan muy pequeñas, se puede pedir que la hamburguesa sea doble por un costo extra de 78 (4 dólares) pesos.

Guardar