Keith Raniere se presentaba como un mesías pacificador ante la élite mexicana para reclutar seguidores a la secta Nxivm

Raniere busco convertirse en un personaje cercano a líderes de movimientos civiles relacionados con la idea de lograr la paz en México

Guardar

El fundador de la secta sexual buscó tener un papel importante en la pacificación de México (Video: Insight Industries)

Keith Raniere, el líder de la secta sexual Nxivm tenía la intención de reclutar a más personajes de la élite mexicana presentándose como una especie de mesías que daba consejos para combatir la violencia a través de una "revolución pacífica".

Así se muestra en el documental "Encender el Corazón", del director sudafricano Mark Vicente, quien en 2008 empezó a reunir imágenes e información sobre el tema de la violencia en México detonada principalmente por el narcotráfico. La filmación estuvo a cargo de Executive Sucess Program (ESP) que era parte de Nxivm en México.

El documental está centrado en la historia de los hermanos LeBaron, quienes saltaron a la opinión pública cuando alzaron la voz en contra de la violencia en Galeana, Chihuahua. Todo empezó cuando uno de los hermanos fue secuestrado y el resto de la familia en lugar de pagar rescate inició una serie de manifestaciones para exigir el fin de la violencia.

Raniere logró acercarse a familias de ex presidentes y empresarios (Foto: Archivo)
Raniere logró acercarse a familias de ex presidentes y empresarios (Foto: Archivo)

También se muestran los testimonios de sicarios, quienes aseguran cómo la necesidad, en algunos casos, y en otros la satisfacción, les orilló a convertirse en criminales.  Aparecen también escenas de personas víctimas de secuestro que son sometidas por sus captores.

Lee: Así era la vida diaria de una esclava de la secta sexual Nxivm

Ante esta situación, Raniere sugiere a los LeBaron que recuperen su hogar porque les fue arrebatado. Benjamín y Julián LeBaron se mantienen en la postura de no pagar por un secuestro "ni por favor quiero que lo paguen por mí", afirmó el segundo.

El fundador de la secta sexual le sugiere a Julián "poner fin a la violencia", extinguirla, "quitarle el aire", y cuestiona si existe "una revolución pacífica que elimine el crimen" y él mismo responde "sí".

El documental presenta el caso de los hermanos LeBaron en Chihuahua (Foto: captura de pantalla)
El documental presenta el caso de los hermanos LeBaron en Chihuahua (Foto: captura de pantalla)

Raniere, actualmente sometido a juicio en Estados Unidos, logró llegar a importantes cúpulas de poder en México que lo impulsó como un gurú de la superación personal, impulsado por Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Entre mujeres mexicanas que estudiaban en Estados Unidos encontró a sus primeras esclavas, a quienes sometió a sus métodos de control mental, sexo y la marcación con hierro en la zona del abdomen que era la característica de la secta.

Logró infiltrarse entre lo sociedad del estado de Nuevo León, el más rico de México.

Lee: Sadomasoquismo y esclavitud sexual: los nuevos secretos retorcidos de Nxivm, la secta que predicaba el empoderamiento

La exhibición del documental fue limitada, pero logró llegar a públicos como el de Miami. Mark Vicente se arrepintió de haberlo realizado y de haber colaborado con Raniere.

Keith Raniere, fundador de Nxivm, está acusado de tráfico sexual de mujeres, entre otros delitos.
Keith Raniere, fundador de Nxivm, está acusado de tráfico sexual de mujeres, entre otros delitos.

Los donativos para realizar la filmación fueron recaudados por el Movimiento In Lak'ech por las Paz A.C, del que fue coordinador general Emiliano Salinas, según el sitio Aristegui Noticias.

Guardar